Jocotepec, Jalisco.- Una carga valuada en millones de pesos fue robada en un asalto ocurrido en territorio jalisciense. Se trata de un camión con 33 toneladas de oro y plata propiedad del Grupo Minero Bacis, oriundo de Durango, que fue interceptado por hombres armados durante su trayecto hacia el puerto de Manzanillo. El vehículo fue localizado más tarde, sin embargo, el contenido no se ha logrado recuperar.
Al respecto, Óscar Galván, secretario de Seguridad Pública de Durango, confirmó el robo, indicando que el ataque se registró en las inmediaciones de la caseta de Chapala, donde sujetos fuertemente armados sometieron al conductor y a los guardias de seguridad que acompañaban la unidad. La agresión fue ejecutada con violencia y coordinación, lo que hace suponer una planeación detallada.
Cabe señalar que, aunque las víctimas del ataque fueron liberadas tras una hora y media de cautiverio, el robo ya estaba hecho. Según el comunicado emitido por Grupo Bacis, dos vehículos con vidrios polarizados interceptaron el tractocamión, identificado con el número económico 104, perteneciente a la empresa Fletes Durango S.A. de C.V. Los atacantes despojaron al personal de sus medios de comunicación y controlaron la unidad durante el atraco.
Una vez que fueron liberados, los custodios y el chofer dieron aviso del hecho a elementos de la Guardia Nacional en la caseta de Chapala, quienes confirmaron que no presentaban lesiones físicas graves. No obstante, las consecuencias del robo afectan a la empresa minera, que exporta concentrados de oro y plata al mercado nacional e internacional.
Además, el secretario Óscar Galván explicó que si bien no se escoltan directamente los camiones con minerales, se mantiene una estrategia transversal de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional, así como con policías estatales y municipales, mediante el esquema del Mando Único. Señaló que esta estrategia busca blindar las rutas y prevenir incidentes como el ocurrido.
Hasta el momento, las autoridades de Jalisco son las responsables de la investigación, sin embargo, desde Durango se ha manifestado total disposición para compartir cualquier información que contribuya al esclarecimiento del caso y a la recuperación del cargamento. Se espera que la Fiscalía estatal y la Guardia Nacional trabajen de forma conjunta en el seguimiento del hecho. Grupo Bacis expresó su preocupación por el impacto que este robo tiene no solo para la empresa, sino para el sector minero en general y los ingresos que este genera para el país.
Se trata de un incidente que afecta directamente al desarrollo económico y la confianza en los sistemas de transporte y seguridad”, señalaron.
Fuente: Tribuna
