Teuchitlán, Jalisco.- Este pasado martes 8 de julio fueron encontrados culpables diez sujetos detenidos por el caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Se trata de Lennin ‘N’, David ‘N’, Gustavo ‘N’, Christopher ‘N’, Juan ‘N’, Óscar ‘N’, Erick ‘N’, Luis ‘N’, Ricardo ‘N’ y Armando ‘N’. Además, según el Ministerio Público, recibieron una de las condenas más altas que existen en la entidad.
De hecho, como te informamos ayer en TRIBUNA, el lunes los implicados estuvieron presentes en un juicio oral del Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, donde también se dejó en claro que entre los delitos que se les vinculan están desaparición cometida por particulares y desaparición cometida por particulares agravada en contra de dos personas, así como el homicidio de otra. Sin embargo, según datos de Infobae, en realidad son tres las víctimas mortales.
Ahora, recibieron una sentencia de 141 años y tres meses de prisión y se les impuso un pago de casi 1.3 millones de pesos como concepto de reparación del daño. De igual forma, hay que reiterar que todo se destapó cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó en marzo de 2025 al Rancho Izaguirre de Teuchitlán, encontrando una impresionante cantidad de prendas.
Una vez que se realizó el reporte, intervinieron las autoridades locales, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), quienes, tras una investigación exhaustiva, concluyeron que el lugar pertenecía a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y solía ser usado como un campo de reclutamiento, adiestramiento y operación, pero descartaron que hubiera crematorios clandestinos.
Finalmente, en cuanto a la captura de los diez delincuentes, ocurrió en septiembre de 2024, cuando elementos de la Guardia Nacional arribaron al rancho por supuestos reportes de detonaciones. El asunto es que empezaron a recibir balazos de las personas que estaban en el recinto. Afortunadamente, se logró la detención de los sujetos y también se liberó a dos personas que estaban secuestradas.
Fuente: Tribuna
