Culiacán, Sinaloa.- La narcoguerra entre facciones del Cártel de Sinaloa ha rebasado los límites de Culiacán y se extendió a 13 municipios, la disputa del territorio entre Los Chapitos y Los Mayos ha dejado mil 200 asesinatos, 39 niños muertos, mil 400 desaparecidos en ocho meses y pérdidas económicas millonarias.
La violencia, desatada tras la captura de 'El Mayo' Zambada, ha provocado bloqueos, desplazamientos forzados y una crisis económica que supera los 8 mil millones de pesos en pérdidas, mientras autoridades estatales y federales no presentan estrategias claras.
Los primeros, deudores del legado criminal de Joaquín 'El Chapo Guzmán', tratan de defender Culiacán, con las autoridades encima; los segundos, vengadores de la supuesta traición que llevó a prisión a su líder, Ismael 'El Mayo Zambada', siguen con el asedio desde el sur y la sierra.
Aunque a un ritmo más pausado, las balaceras tejen la vida en la región y los muertos siguen apareciendo en las calles, está en juego la prevalencia y el mando de un negocio multimillonario, centrado principalmente en el tráfico de drogas a Estados Unidos, por la vertiente noroeste de América del Norte.
Desde principios de septiembre, cuando iniciaron las hostilidades, la violencia arrasa con todo, como un tsunami, la economía local se resiente, la noche se convierte en territorio vedado y todo por el presunto engaño de uno de los hijos de 'El Chapo' al Mayo Zambada, convocado a una reunión que en realidad era una trampa, que acabó con los huesos del segundo en las garras del sistema de justicia de Estados Unidos, en julio de 2024, de donde es más que probable que nunca salga.
La Fiscalía de Sinaloa confirma que 500 familias han huido de zonas rurales en Concordia, San Ignacio y Cosalá por amenazas, además 60 escuelas suspendieron clases por inseguridad, Mazatlán y Culiacán considerados como polos turísticos registran toques de queda no oficiales y negocios cerrados, la Coparmex y el Colegio de Economistas reportan al menos 15 mil empleos formales perdidos, de acuerdo a los datos de registros ante el IMSS, caída del 70 por ciento en ventas de vivienda, según datos de la Canadevi, grupo Premier también ha reportado 30 por ciento menos ventas de autos, además de cierres masivos de restaurantes, comercios y hasta supermercados.
Rumores de una alianza entre 'Mayito Flaco' y 'Chapo Isidro' agravan la incertidumbre, aunque autoridades no lo confirman continúa sumando víctimas y desatando un clima de terror en la región.
Desde el inicio de este conflicto en septiembre de 2024, la violencia se ha intensificado, dejando un saldo de mil 552 ejecutados hasta la fecha, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y otras fuentes locales.
Las principales facciones en pugna, lideradas por los hijos del 'Chapo Guzmán, 'Los Chapitos', y el grupo de Ismael 'El Mayo' Zambada, encabezado por Fausto Isidro Meza Flores, alias 'El Chapo Isidro', han acelerado este conflicto, la violencia no se limita solo a los enfrentamientos entre grupos criminales desde que se recrudeció el conflicto, Sinaloa ha enfrentado una escalada de violencia que ha afectado gravemente a la población civil.
En las últimas semanas, el estado ha vivido uno de los fines de semana más sangrientos desde el inicio de la disputa, con 63 personas asesinadas en un lapso de cinco días, además, se han registrado miles de robos de vehículos y desapariciones forzadas, lo que genera un panorama de inseguridad generalizada.
El incremento en los homicidios y la constante aparición de cuerpos mutilados o colgados en puentes ha dejado a la ciudadanía en un estado de alarma constante, a pesar del despliegue de miles de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, las fuerzas federales aún no logran contener la violencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido la creciente violencia en el estado, pero ha descartado intervenir en la posible remoción del gobernador Rubén Rocha Moya, ante la creciente presión social, esta situación deja en evidencia la dificultad del gobierno en frenar el avance de la violencia y la inestabilidad en la región.
Fuente: Tribuna
