Hermosillo, Sonora.- Tras propinarle una golpiza a una mujer, de 43 años de edad, tres personas, entre ellas su pareja sentimental, identificado como Agustín ‘N’, de 50 años, fueron detenidas por elementos de Seguridad Pública, durante la madrugada de este miércoles 9 de julio del 2025, en la colonia Modelo, en Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con la información emitida por la víctima, los hechos ocurrieron alrededor de la 1:10 horas, cuando Agustín llegó a su vivienda acompañado de Tadeo ‘N’ y Dulce ‘N’, de 36 y 50 años, respectivamente. Según el testimonio recabado por las autoridades, los agresores exigieron a la mujer que entregara un teléfono celular y, ante su negativa, comenzaron a golpearla brutalmente.
Cabe señalar que, los reportes médicos indican que la mujer presentó golpes contusos en el rostro y un edema en el labio superior. Los tres responsables fueron detenidos en el lugar y puestos a disposición del Ministerio Público para que enfrenten cargos por el delito de lesiones.
Este caso se suma al repunte en casos de violencia familiar que se vive en la capital sonorense. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 se registraron más de 2 mil 800 carpetas de investigación por violencia familiar en la ciudad, colocándola entre las cinco capitales con mayores índices en este delito a nivel nacional.
Además, en el 2024, de enero a mayo de ese año, Hermosillo acumuló más de mil 200 denuncias por violencia familiar, lo que representa un incremento del 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Expertos señalan que muchas agresiones no son denunciadas, por lo que las cifras reales podrían ser aún más alarmantes.
Dicho repunte en este tipo de casos continúa en el 2025. Durante el mes de marzo, la violencia familiar representó una importante proporción de los delitos reportados, superando mil llamadas al 911, según registros municipales. Ante esto, el gobernador Alfonso Durazo reforzó la operación del Sistema SALVA, logrando reducir la reincidencia en casos de violencia doméstica en un 12 por ciento y aumentando la denuncia de nuevos casos en un 16 por ciento.
Finalmente, los detenidos en este caso fueron ingresados a un centro de detención y se espera que en las próximas horas el juez determine su situación jurídica. La víctima, por su parte, ya recibe atención médica y psicológica, y su caso se investiga bajo los protocolos establecidos para violencia de género.
Fuente: Tribuna
