Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este viernes 1 de agosto de 2025, la mandataria mexicana confirmó que Israel Vallarta Cisneros será liberado después de pasar dos décadas en prisión, sin que existiera una sentencia condenatoria en su contra.
En esta intervención, la jefa del Ejecutivo Federal instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, hablar del caso, ya que desde que inició la nueva administración de la 4T, se ha dado atención al tema, según dijo la presidenta. La secretaria confirmó que un juez penal de distrito del Estado de México (Edomex) ordenó la liberación de Vallarta durante la madrugada de este viernes, tras declarar sentencia absolutoria.
Asimismo, la secretaria Rosa Icela Rodríguez recordó que el 8 de junio de 2022, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas emitió un comunicado dirigido al Estado mexicano. En él se solicitaba que Israel Vallarta recibiera atención médica y psicológica adecuada de manera urgente, lo que puso nuevamente en foco las condiciones de su detención. Además, el caso fue retomado por autoridades federales actuales, al considerar la forma en la que se desarrolló su arresto y presentación ante los medios.
La detención y el montaje televisivo
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum también se refirió al caso y criticó duramente el contexto en el que se efectuó la detención de Vallarta. Señaló que el operativo fue presentado como un montaje televisivo dirigido por el entonces periodista Carlos Loret de Mola, y orquestado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y actualmente preso en Estados Unidos (EU) por delitos relacionados con el narcotráfico.
Más allá de la investigación, que obviamente respetamos porque corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), no se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo”, declaró la mandataria.
Israel Vallarta, detenido desde 2005 por presunto secuestro
Israel Vallarta fue arrestado en 2005, acusado de liderar una supuesta banda de secuestradores conocida como 'Los Zodiacos'. Entre los casos atribuidos a dicha agrupación delictiva se encontraba el secuestro de la ciudadana francesa Florence Cassez, hecho que atrajo gran atención pública tanto en México como en el extranjero.
Pese a la gravedad de los cargos, durante 20 años no se dictó una sentencia condenatoria en su contra. Vallarta permanecía recluido en el penal federal de máxima seguridad 'El Altiplano', ubicado en el Estado de México (Edomex).
Fuente: Tribuna
