SONORA

Comunidad de Loma de Bácum celebra el quinto aniversario de la defensa de la Nación Yaqui

Con actividades culturales propias de la etnia Yaqui, como la danza del venado, gastronomía, conferencias y pláticas sobre su historia, este jueves, la Nación Yaqui de Loma de Bácum

Comunidad de Loma de Bácum celebra el quinto aniversario de la defensa de la Nación YaquiCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Bácum, Sonora.- Con actividades culturales propias de la etnia Yaqui, como la danza del venado, gastronomía, conferencias y pláticas sobre su historia, este jueves, la Nación Yaqui de Loma de Bácum, conmemoró el quinto aniversario del enfrentamiento ocurrido el 21 de octubre de 2016, cuando se opusieron a la construcción del gasoducto.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Martín Valencia, secretario de Loma de Bácum, resaltó la importancia de tener presente y fomentar el recuerdo de este tipo de acciones entre los jóvenes Yaquis. “En la celebración que realizamos este día, lo importante es que seguimos vivos, sigue viva la esencia y naturalidad del pueblo Yaqui, ya que, si hace 5 años, hubiéramos dejado que cambiaran las autoridades, probablemente ahorita ya no tuviéramos nada.”

Celebración cultural

Agregó que este tipo de festejos, deben de ser transmitidos de generación en generación, sumándose poco a poco a vida cotidiana, por lo cual esta fiesta dio inicio con un rezo. “Recordemos que en este lugar se registró un ataque, donde recibimos muchos disparos, golpes; pero gracias a la Virgen seguimos vivos, por eso le ofrecemos esta misa”.

Este día la Virgen realizó un recorrido desde la iglesia de Bácum, que era el templo original de la etnia, con rumbo al templo de Bataconcica, para posteriormente arribar a Loma de Bácum. “Esto es en representación a la historia de nuestro pueblo, ya que es como nos fuimos asentando en esta región, tras la masacre en Búcum, los antepasados decidieron bajar al río y construir esa iglesia, y posteriormente hicieron la iglesia aquí en loma, resaltando la importancia de recordar cada momento de nuestra historia que nos tiene aquí”.

Una vez terminada la misa de agradecimiento a la Virgen, esta fue recibida con los tradicionales bailes del Pascola, del Venado, con cantos y música típica, así como con los platillos tradicionales.

Por su parte, Guadalupe Flores Maldonado, vocero de la tribu, señaló que se debe de celebrar esta fecha como un “día de renacimiento”, argumento que, si no se defendía el territorio ese año de 2016, se corría el riesgo de ser arrasados como etnia.

La conquista actual ya no es espiritual ni física, ahora es a través de borrar la identidad, así lo maneja el actual gobierno mexicano, desindianizar a los pueblos originarios, creando una sociedad homogénea donde solo sean entes folclóricos, de un pasado que sigue pasando, pero sin respetar sus leyes”, puntualizó el vocero.

Fuente: Staff