SONORA

Incrementan casos y defunciones por diabetes mellitus en Sonora; Cajeme, con altas cifras

En 2020 Sonora se posicionó como la vigésima entidad federativa con mayor contribución al total nacional de muertes por esta enfermedad

Incrementan casos y defunciones por diabetes mellitus en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Por sus hábitos alimenticios y por no atenderse a tiempo para prevenir futuras complicaciones, cada vez más sonorenses se ven afectados por la diabetes mellitus; pues mientras los casos muestran un considerable incremento en 2021, comparado con el 2020, las defunciones también mostraron un crecimiento en 2020, comparado con el 2019. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en el estado de Sonora se registró un total de 64 casos acumulados de diabetes mellitus Insulinodependiente (Tipo 1) en el año 2020, mientras que en lo que va del 2021 (hasta la semana epidemiológica número 43), ya se han contabilizado 85.

Los casos de diabetes en Sonora incrementan.

En cuanto a la diabetes mellitus No Insulinodependiente (Tipo 2), se registraron 5 mil 017 casos acumulados en Sonora durante el 2020, mientras que en 2021 van ya 7 mil 288 casos acumulados. 

  • Defunciones, al alza

EN 2020 Pero no solo se trata de los casos que se han detectado, pues las defunciones a causa de las complicaciones por esta enfermedad también muestran un incremento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra que en Sonora hubo mil 614 defunciones en el año 2019 por la diabetes mellitus, mientras que en 2020 se registraron un total de 2 mil 267, lo que representa un crecimiento del 40.5 por ciento. 

Por otro lado, en el caso particular del municipio de Cajeme se registraron 302 defunciones por esta enfermedad en 2019 y en 2020 se registraron 404, lo que representa un incremento del 33.8 por ciento. A nivel nacional fueron 104 mil 352 muertes en 2019 y en 2020 un total de 151 mil 19, lo que significa un aumento del 44.7 por ciento. 

  • Cajeme, el municipio con mayor distribución porcentual

En cuanto a la distribución porcentual de las defunciones por diabetes mellitus en los municipios de Sonora durante el año 2020, Cajeme destacó por ser el más alto a nivel estatal, con un porcentaje del 17.8 por ciento, apenas seguido por Hermosillo, con 15.4 por ciento. 

  • "Malos hábitos y desatención"

La licenciada en Nutrición, Fabiola Ortiz Ramos, explicó a TRIBUNA que desafortunadamente la diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa muy común en Sonora, debido al alto consumo de carnes rojas, afirmando además que aunque la diabetes es reversible, los sonorenses que padecen esta enfermedad generalmente no se atienden a tiempo, desarrollando así complicaciones que pueden incluso llevarlos a la muerte.

Hay que decirlo, una persona con diabetes puede vivir su vida perfectamente bien, siempre y cuando cambie sus hábitos alimenticios y se atienda lo más pronto posible. Sin embargo, cuando hacen lo contrario es cuando vienen las complicaciones, como lo son los problemas cardiovasculares o los problemas de circulación”, dijo.

Agregó que aproximadamente el 60 por ciento de sus pacientes llega a su consultorio con pre-diabetes o con la enfermedad ya en desarrollo. “Es importante que cuidemos la alimentación”, dijo.

Fuente: Staff