SONORA

Programa Reactiva tu Escuela avanza en Cajeme; cuatro planteles tendrán vigilancia permanente

Varios planteles se han visto afectados por el vandalismo en el municipio, por lo que se intensificará la vigilancia, anunció el director de Educación en la localidad

Continúa el programa Reactiva tu Escuela en CajemeCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que Seguridad Municipal informó que se realizan rondines por parte de los elementos de la corporación para vigilar los planteles educativos que están siendo rehabilitados al formar parte del programa Reactiva tu Escuela, gran parte de ellos siguen viéndose afectados por el vandalismo y la delincuencia de forma constante.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Por tal motivo, cuatro escuelas contarán con vigilancia permanente hasta el 31 de diciembre, fecha límite para que los planteles educativos se encuentren rehabilitados para un regreso a clases al cien por ciento en enero del 2022.

Lo anterior fue confirmado por Jorge Alberto Ponce Salazar, director de Educación Municipal, quien aseguró que debido a los constantes robos y afectaciones por parte de delincuentes a cuatro planteles educativos de Cajeme, el secretario del Bienestar, Alejandro Ibarra, solicitó al director de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango Velázquez, que algunos agentes se instalen en dichas escuelas desde las 6:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde hasta la fecha indicada, lo cual fue aprobado por el capitán de fragata.

Nos reunimos ayer con el capitán y él se comprometió con nosotros. Se trata de una petición extraordinaria, le pedimos permanencia en la escuela José María Leyva, ubicada en la colonia Cajeme; la escuela primaria Esteban Teros Careaga, de la colonia Beltrones; la escuela Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Russo Vogel y en la escuela Acamapichtli, ubicada en la colonia Cajeme", informó el director de Educación Municipal.

Agregó que Educación Municipal y la Secretaría del Bienestar también se comprometieron a designar personal en dichos planteles.

El martes nos reuniremos a las 11:00 de la mañana con empresarios, directivos y padres de familia para abordar de manera muy especial el tema de la escuela Lázaro Cárdenas, porque al igual que en los otros planteles la situación es muy lastimosa, a diario se roban cosas de estas escuelas y en el caso de este plantel ya le han quemado siete aulas", explicó.

Detalló que se seguirán realizando los rondines de vigilancia por parte de Seguridad Pública Municipal para estos y el resto de los planteles escolares. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general para sumar esfuerzos.

"Hacemos un llamado a directivos, personal de apoyo, padres de familia y vecinos de las escuelas. Tenemos qué reaccionar, las escuelas son nuestras, de nuestros hijos, pertenecen en nuestra sociedad, no podemos abandonarlas más. Estamos sumando esfuerzos", mencionó.

Avance del programa ‘Reactiva tu Escuela’ es del 30 por ciento

Por otro lado, Jorge Alberto Ponce Salazar dijo a TRIBUNA que el programa Reactiva tu Escuela lleva aproximadamente un 30 por ciento de avance en el municipio, afirmando que hasta el momento se están realizando trabajos de rehabilitación en 32 planteles, de los 98 que se encuentran dentro del programa.

Reiteró tener confianza en que los planteles queden listos para antes del 2022, pues afirmó que gracias al compromiso del Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y de los empresarios de Cajeme "se lleva un buen avance".

El estado hizo una inversión de 150 millones de pesos y con el compromiso de los empresarios que adoptaron algunos planteles estamos trabajando desde el área rural hasta el área urbana, llevando un buen avance”, concluyó.

Cabe señalar que se busca que en 2020 los más de 500 planteles escolares del municipio regresen a clases presenciales.