SONORA

UMF 66 del IMSS en Ciudad Obregón, una obra con más de cinco años de retraso

Derechohabientes del IMSS al sur de Ciudad Obregón esperan que la obra sea terminada en los próximos meses para poder beneficiarse de esta

Construcción de la UMF 66 del IMSS en Ciudad ObregónCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que la construcción de la Unidad Médica Familiar (UMF) Número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó hace casi seis años al sur de Ciudad Obregón, hasta la fecha la obra sigue sin estar terminada, por lo que los cajemenses sufren en la interminable espera de que este proyecto finalmente sea una realidad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La obra que empezó en el año 2016, con la promesa de que beneficiaría a aproximadamente 43 mil 200 derechohabientes de la zona sur de la ciudad, no tiene para cuándo terminar. Es por ello que los ciudadanos reclaman no solo la tardanza en el proyecto, sino que aseguran que mucho se ha invertido en la obra.

ANTECEDENTES

Desde su inicio la unidad ha sido suspendida y retomada en distintas ocasiones. En el año 2018, el entonces delegado Estatal del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, informó que la construcción de las instalaciones sería retomada.

Posteriormente, el 1 de octubre del año 2020 el entonces titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (Tooad) en el estado, Édgar Jesús Zitle García, explicó que se le daría prioridad a la construcción con el objetivo de que estuviera lista entre agosto y octubre del año 2021.  En aquel entonces, el titular detalló que se llevaba un avance de aproximadamente el 60 por ciento de la obra.

Sin embargo, a menos de dos meses de que concluya el presente año, el proyecto no ha logrado terminarse. El 12 de junio del 2021, el entonces alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, también abordó el tema, luego de tener un encuentro con la nueva titular de Tooad, María de Lourdes Díaz Espinosa.

Ahí se aseguró que el trabajo de construcción estaba nuevamente "congelado", debido a que se encontraban en un nuevo periodo de licitación que resultaría conveniente para la institución.

Actualmente en el lugar de la construcción se puede observar que la mayor parte se encuentra en obra negra, a la entrada sigue el emblemático anuncio con las indicaciones del proyecto (en el que se señala una inversión total de 62 millones de pesos), mientras que se aprecian distintas hileras de bloques, madera y ladrillos que no han sido utilizados.

La parte externa de la obra permanece cubierta con lona negra y al interior el personal a cargo de la construcción realiza sus labores.

"URGE TENER ESTA UNIDAD"

Ante la larga espera, ciudadanos manifestaron a TRIBUNA que consideran "urgente" que las autoridades concluyan con la construcción de la edificación, para que esta entre en funciones.

Llevamos más de cinco años esperando y hemos visto que desde hace dos meses empezaron a trabajar nuevamente en el lugar. Desconozco si hay alguna fecha en la que debe estar terminada la obra, pero consideramos que es de mucha importancia contar con este servicio", comentó Melissa Aguilar.

Por su parte, Jesús Salcido dijo haber escuchado que la obra debería estar terminada en marzo del 2022, sin tener certeza de que así sea realmente: "Yo espero que sí, porque el personal trabaja a diario en la zona", comentó.

Por último, una habitante de la colonia El Rodeo, quien se identificó como Betsy, expresó que ante la falta de unidades en este lugar debe acudir a la unidad del IMSS ubicada en la calle Guerrero, a escasa distancia de la Laguna del Náinari. "Por ello la importancia de que se concluya esta obra, nos urge", finalizó.