INVESTIGACIÓN

Tráfico de combustibles, un mal que no cesa en Sonora; Guaymas, de las zonas más afectadas

La región sur del estado es el epicentro del huachicoleo por su ubicación geográfica, especialmente en Guaymas y en las zonas indígenas de Vícam y Bácum, en Sonora

Tráfico de combustibles, un mal que no cesa en SonoraCréditos: Alejandra Ávalos
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante años, el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, ha sido un mal persistente en el que participa desde el crimen organizado hasta los pobladores de las comunidades cercanas a los poliductos. Hoy en día no es la excepción, la ordeña sigue presentándose a plena luz del día dejando a su paso pérdidas millonarias.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

  • Sur de Sonora, el epicentro 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la presente administración se han detectado 102 tomas clandestinas, se han asegurado 41 vehículos, 11 predios y 14 personas con un total de 625 mil 164 litros de combustible asegurados.

En la imagen, mapa que muestra el robo de combustibles en la presente administración.

La Sedena revela que Guaymas es el municipio con más tomas clandestinas en el estado con un total de 61, le sigue Bácum con 23; Hermosillo con 13; Cajeme con 3  y Empalme con 2. Los poliductos afectados son: poliducto 8 Guaymas–Hermosillo; poliducto 8-10-16 y 20 Muelles Guaymas TAD y poliducto 12 Guaymas-Ciudad Obregón.

Llama la atención que sea Guaymas el municipio más afectado pues su ubicación geográfica y la alta vigilancia (fuerzas federales) que tendrían que tener su recinto portuario debería incidir en disminuir la incidencia del delito en esta zona.

  • No logran parar el problema 

Para vigilar y dar seguridad a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado, Sedena afirma que hay 103 elementos de las fuerzas armadas asignados a la tarea, además claro la Guardia Nacional (GN). Pero la presencia de las fuerzas federales no han podido frenar la ordeña.

Aseguramiento de 60 mil litros de combustible en la carretera Guaymas a Hermosillo

Una fuente anónima dentro de las fuerzas federales ha dado a conocer a TRIBUNA que pronto se realizará un operativo grande contra el huachicoleo ya que el problema en el estado es mucho mayor que los números presentados por el general Luis Cresencio Sandoval González secretario de la Defensa Nacional, el pasado 12 de noviembre.

Por ello, se ha solicitado el apoyo de más elementos de la Secretaría de Marina (Semar) especialmente en Guaymas. 

  • La ruta del crimen

La Carretera Federal México-15, es y ha sido durante años la ruta predilecta para transportar el combustible robado, es decir llevarlo del sur de la entidad al norte. Y de ello dan cuenta los últimos aseguramientos hechos por parte de la GN en la carretera de Guaymas a Hermosillo; el más grande de los últimos dos meses fue cuando el pasado 10 de octubre un tracto camión con 60 mil litros de hidrocarburo fue detenido a la altura del kilómetro 199 + 000 en Hermosillo.

Aseguramiento en Vícam 13 mil litros de combustible

Sin embargo, es también en las comunidades indígenas como Vícam y Bácum donde el problema persiste por la ubicación geográfica de la zona y la amenaza constante de grupos de la delincuencia organizada dedicados al narcotráfico, así como el robo y la venta ilegal de combustible.

Caso por ejemplo del pasado 15 de mayo del presente año cuando la Semar y la Sedena aseguraron cerca de 13 mil litros de combustible en diferentes recipientes en Vícam. El hallazgo se realizó durante la madrugada, en un tráiler Kenworth Ken con remolque. Otro dato que destaca del huachicoleo en Sonora es que así como se han decomisado vehículos de particulares también se han asegurado transportes que pertenecen a grandes cadenas nacionales, foráneas y propias de Sonora.

  • Hay menores implicados

El problema de la ordeña en Sonora ha sido variante geográficamente hablando, pero se ha mantenido persistente. Un informe de tomas clandestinas publicado por Pemex en 2019 señala que en la entidad sonorense se registraron 97 tomas en el 2017, mientras que en el 2018 fueron 167, siendo el poliducto de Guaymas-Obregón donde más se reportó la actividad.

Otro reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que entre 2006 y hasta el 31 de julio de este año, han sido detenidos 91 menores de edad por huachicol en diferentes estados de la República entre los que se encuentra Sonora.

Fuente: Staff