Ciudad Obregón, Sonora.- El desabasto de más de 7 meses de la vacuna BCG contra la tuberculosis (TB), que este año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registra 143 casos activos y 765 durante 2020 a nivel estatal, terminó ayer cuando se recibieron en Sonora 12 mil 494 frascos con el biológico.
La coordinadora estatal de vacunación, María Concepción Félix Lares, explicó que desde ayer se comenzó la distribución a los diferentes Centros de Salud del estado y se empezará con la vacunación a menores a partir del próximo lunes.
Te podría interesar
Por su parte, Antonio Alvídrez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°4, explicó que luego de que estuviera pausada la aplicación por presentar desabasto nacional, en Cajeme se estaría iniciando la aplicación a infantes nacidos en 2020 y lo que va de 2021, este lunes 29 de marzo.
Es importante recordar a la ciudadanía que en la época actual de pandemia por Covid-19 es importante no descuidar el esquema de vacunación, por esto invito a iniciar o completar el esquema de vacunación que incluye las vacunas de Hexavalente, Rotavirus, Antineumococcica 13, Triple Viral, DPT, así como el refuerzo de vacuna TDPA a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación”.
El jefe jurisdiccional informó que la llegada de la vacuna coincidió con el ‘Día Mundial de la Tuberculosis”, destacando que esta enfermedad puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso, síntomas que pueden ser leves durante muchos meses.
Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas, a lo largo de un año, un enfermo de tuberculosis puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho, esto en caso de no recibir el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren”, explicó Alvídrez Labrado.