CIUDAD OBREGÓN

'Cajeme Cómo Vamos' presenta primera encuesta; inseguridad es la problemática que más preocupa

La organización 'Cajeme Cómo Vamos' presentó los resultados de su primera encuesta, mismos que demostraron que es la inseguridad la problemática que más preocupa a los ciudadanos

Integrantes de 'Cajeme Cómo Vamos' presentaron los resultados de su primer encuesta Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La organización civil 'Cajeme Cómo Vamos' presentó los resultados de su primera encuesta, mismos que demostraron que es la inseguridad la problemática que más preocupa a los ciudadadanos, por encima de la carencia de pavimentación en las calles del municipio y la situación económica.

Tras realizar una encuesta a una población de mil familias cajemenses, integrantes de ‘Cajeme Cómo Vamos’ aseguraron que la inseguridad destaca como el primer problema del municipio, pues así lo manifestó el 28.87 por ciento del total de encuestados, colocando en segundo lugar el tema de la drogadicción (9.53%) y en tercer lugar el tema de las calles sin pavimentación (9.44%).

Marco Iván Márquez, director de la asociación civil, explicó que aunque las problemáticas que se abordaron en esta encuesta ciudadana son muy amplias, definitivamente la inseguridad aqueja más a los cajemenses, pues afirman que está dentro de sus hogares, negocios y hasta en las mismas calles de Ciudad Obregón.

Agregó que debe ser, sin duda, el tema a tratar y a revisar por quienes buscan un cargo de elección popular en las próximas elecciones, razón por la cual esta organización trabaja en un agenda ciudadana, proyecto que consistirá en elaborar un documento con propuestas detalladas para entregarla a quienes busquen ser candidatos a la alcaldía de Cajeme y otros cargos.

Los resultados son muy útiles, pero también reconocemos que se necesita de una mayor participación ciudadana, pues hay muy pocos interesados en estos temas tan relevantes y está demostrado que entre más participación ciudadana haya en el tema de políticas públicas hay una mayor calidad de vida”.

Por ello, Marco Iván Márquez invitó a los ciudadanos y a aspirantes electorales a acercarse a la asociación, para participar en las iniciativas que se elaborarán. 

Por otro lado, los resultados del primer informe de esta organización, arrojan que la mayor parte de los encuestados reprueba la gestión de su alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, pues aseguraron que no tienen confianza en él. 

Según la encuesta de percepción ciudadana de ‘Cajeme Cómo Vamos’, existe desconfianza en partidos políticos en un 67.3 por ciento y en su presidente municipal en un 64.2 por ciento, mientras que el 18.1 por ciento confía muy poco en él; el 11.1 por ciento confía algo, solo el 3.9% confía en él y el 1.9 no contestó.