CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Baja cultura sobre primeros auxilios preocupa a instituciones

La baja cultura que se tiene en Cajeme sobre primeros auxilios preocupa a integrantes de Instituciones, pues aseguran que a pesar de que estas maniobras suponen la diferencia entre la vida y la muerte, las personas muestran desinterés

La RCP es una de las maniobras más utilizadas para la reanimación.Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La baja cultura que se tiene en Cajeme sobre primeros auxilios preocupa a integrantes de Instituciones, pues aseguran que a pesar de que estas maniobras suponen la diferencia entre la vida y la muerte, las personas muestran desinterés por estar informados o por acudir a cursos donde les enseñen qué hacer en caso de algún accidente.

La maniobra de Heimlich o la RCP son solo algunas acciones que pueden llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte de cualquier persona, pero en Cajeme la cultura que se tiene sobre primeros auxilios es extremadamente baja, pues gran parte de los habitantes de este municipio no saben qué hacer en caso de algún accidente. Miembros de la Cruz Roja Cajeme y del Departamento de Bomberos en Ciudad Obregón informaron a TRIBUNA sobre la poca cultura que se tiene en el municipio en torno al tema.

Carlos Roberto López Mendoza explica la importancia de aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar

Aunque con la llegada de la pandemia algunas instituciones tuvieron que suspender la realización de cursos sobre Primeros Auxilios, autoridades afirmaron que antes del virus el número de estos cursos solicitados por parte de empresas o escuelas ya era muy bajo.

Daniel Sandoval, bombero voluntario e integrante del grupo Brigada de Emergencias, explicó que desafortunadamente las personas no suelen recurrir frecuentemente a este tipo de maniobras para salvar la vida de alguien, más que nada por falta de información y por desinterés.

La verdad es que es muy bajo el interés de las personas por adquirir estos conocimientos. Los cajemenses deben mostrar más humanidad y acercarse a las instituciones para aprender, en mi opinión”, dijo.

Agregó que las personas suelen “sacarle la vuelta” a los problemas.

Cuando una persona no tiene conocimiento sobre cómo actuar es mejor no mover al ciudadano que se encuentra en peligro y llamar al 911 para pedir una ambulancia. Sin embargo, muchos ni siquiera hacen eso porque no quieren testificar ante un Ministerio Público en caso de que la persona pierda la vida, es decir, las personas piensan que se meterán en problemas y evitan involucrarse, pero eso pudiera en muchos casos salvar la vida quien lo necesite”.

Por ello, mencionó que en Ciudad Obregón hay grupos como Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, donde las personas pueden acercarse en cualquier momento.

Preocupa. Necesitamos gente con iniciativa, que se informe. Invitamos a las personas a que nunca dejen de ayudar a alguien, pedir ayuda a quienes se encuentren en el lugar incluso, los buenos somos más”, finalizó.

Por su parte, Carlos Roberto López Mendoza, coordinador local de capacitación en Cruz Roja Cajeme, mencionó para TRIBUNA que  los primeros auxilios son muy necesarios y desafortunadamente muchas personas no los conocen.

En muchos casos las personas pierden la vida y se pudo evitar, por eso necesitamos una sociedad más informada. Nosotros tenemos una plataforma en redes sociales, que tiene por nombre Capacitación Cruz Roja Ciudad Obregón. Ahí enseñamos sobre algunas maniobras y sin ningún costo".

El coordinador agregó que al tomar un curso de primeros auxilios o al acercarse a alguna institución para informarse adecuadamente, las personas pueden auxiliar a ciudadanos atendiendo correctamente una hemorragia, así como en casos de quemaduras, fracturas, picaduras de animales de mar y desierto, atragantamiento, entre otros casos.

Los casos más conocidos son los de un paro cardio respiratorio, en donde se usa la RCP. Esto puede ser ocasionado por una descarga eléctrica o bien por un infarto y si alguien puede actuar mientras llega la ambulancia es mucha la ventaja que se le da a la persona para vivir”.

Recordó que en caso de no saber qué hacer es recomendable llamar al 911 y no colgar mientras se atiende la llamada, pues los ciudadanos pueden recibir asesoramiento sobre cómo actuar y salvar la vida de amigos y familiares por vía telefónica de personas con experiencia.

Cruz Roja está a la espera de reactivar sus cursos, pues se suspendieron por la pandemia. En el caso de la RCP, anteriormente se realizaban alrededor de 30 compresiones en el pecho y 2 respiraciones de boca a boca,  durante 5 veces y posteriormente se repetía en caso de que no haya reacción favorable. Ahora, se recomienda evitar  la respiración de boca a boca y hacer 120 pulsaciones sin parar. En 2 minutos serían 240 compresiones, pero primero se debe tomar un curso para saber cómo hacerlo”, finalizó.

Fuente: Tribuna