SONORA

Guaymas y Empalme usan contralorías para tapar 'anomalías' y persecución política

Decenas de denuncias durmieron el ‘sueño de los justos’ en las oficinas del llamado Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de ambos

Ciudadanos y regidores acusan que los ayuntamientos usan la contraloría para 'tapar' anomalíasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Desde el inicio de ambas administraciones, tanto en Guaymas como Empalme, Contraloría Municipal se encuentra en la mira debido a que se utiliza para ‘taparanomalías y fines políticos, aseguran ciudadanos y activistas de la región.

En el Puerto son más de 15 denuncias interpuestas por regidores y ciudadanos y en ninguna ha existido alguna separación del cargo, mientras que en la vecina ciudad rielera es usada para encarcelar a sus opositores.

IMPUNIDAD

Ernesto Uribe Corona, regidor independiente, expuso que el primer engaño e incumplimiento de esta administración fue que nunca se creó la ‘contraloría ciudadana’ como prometieron.

El actual contralor, sabemos perfectamente que no es nada ciudadano, aunque la alcaldesa diga que es ciudadano, porque no pertenece a ningún partido político, eso no es ser ciudadano, venía de un puesto de ser el coordinador de jueces calificadores”, expuso.

Uribe Corona comentó que la Contraloría actualmente es una ventana a la impunidad, “existen denuncias desde el 2018 contra la tesorera y los titulares de Deporte y Obras Públicas y jamás prosperaron”.

‘NO SIRVE’

Francisco Villaflor Bojórquez, presidente de la asociación civil ‘Unión y Fuerza Guaymense’, recordó que hace un año se interpuso una denuncia contra el coordinador de Vendedores Ambulantes en Contraloría, al realizar cobros sin entregar ningún tipo de recibos.

Nos hicieron dar vueltas y sacar copias junto con los afectados, y lo único que nos dijeron que llamarían al funcionario y vemos que todavía sigue en su puesto, de nada sirvió presentar la denuncia”, expuso.

Ayer martes, se insistió en varias ocasiones para conocer la versión del contralor municipal, Antonio de Marco Pérez y su secretaria solo dijo que se encontraba ocupado en unas diligencias.

CACERÍA

En Empalme, la Contraloría Municipal ha sido utilizada para ‘empapelar’ al extesorero, Carlos Arbayo, que se encuentra actualmente en el Cereso de Guaymas, aunque la familia considera que es un premio político, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) con pruebas aportadas por el Ayuntamiento consideró que si existe desvío de recursos.

Gustavo Rodríguez González, secretario del Ayuntamiento, expuso que la Contraloría hizo su trabajo y observó que existían diversas anomalías, “ahora son las instancias de justicia quienes están haciendo su labor, Contraloría solo aportó las pruebas”.

Fuente: Redacción Tribuna