SONORA

El valle 'inundado' de basureros clandestinos, denuncia residentes en Guaymas

La falta de recolección de basura está convirtiendo a las comunidades rurales en ‘basureros clandestinos’ y los residentes hacen el llamado al Gobierno Municipal

El valle ‘inundado’ de basureros clandestinos, denuncia residentesCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La falta de recolección de basura está convirtiendo a las comunidades rurales en ‘basureros clandestinos’ y los residentes hacen el llamado al Gobierno Municipal, para que atiendan la problemática que en los últimos meses se han agravado drásticamente. 

Cerca de 35 poblados del valle largo y corto se encuentran llenos de desperdicios, sin sumarle lo que se genera en los campos agrícolas, donde cientos de jornaleros del sur del país, tiran sus desperdicios en predios y solares.  

Sergio Ibarra Quintero, líder ejidal del valle y residente del poblado ‘El Yaqui’, denunció que la empresa recolectora encargada de recoger los desperdicios en la zona rural tiene entre 8 a 10 meses que no pasa. 

El valle se está inundando de basura, parece tierra de nadie, en la noche también tenemos el problema del alumbrado público que no existe. Parece ‘boca de lobo’, la gente se encierra temprano en sus casas” citó en tono molesto.   

Ibarra Quintero solicitó a la dirección de Servicios Públicos Municipales ‘no abandonar’ el valle de Guaymas, “es lamentable lo que estamos viviendo, tenemos la inseguridad que da miedo salir y ahora la basura que la encuentras tirada por todos lados”. 

Lourdes Vega, vecina del poblado ‘Triunfo Santa Rosa’, reveló que trabajadores de varios campos agrícolas de esa zona han ido creando basureros clandestinos alrededor de la comunidad rural. 

Ya no aguantamos tanto cochinero, están tirando las bolsas de basura en los solares del ejido y alrededor del pueblo” expuso. 

Manifestó que existen algunos contenedores “pero la gente opta por tirarlo al monte mejor y es un cochinero que se ha generado”. Residentes del valle esperan que las autoridades atiendan el llamado.

Fuente: TRIBUNA