SONORA

Comerciantes de Guaymas innovan en sus productos para subsistir ante la contingencia

Debido a que durante la contingencia algunas empresas redujeron sus nóminas y con ello,  se detonó el micro emprendimiento en el Puerto

Comerciantes innovan en sus productos para subsistirCréditos: María Zárate
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Debido a que durante la contingencia algunas empresas redujeron sus nóminas y con ello,  se detonó el micro emprendimiento en el Puerto, algunos comerciantes de antaño se enfrentaron a la interrogativa de renovar o morir, mismos que al arriesgarse a innovar en sus productos, lograron levantarse.

Según datos proporcionada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el pleno ‘pico’ de la pandemia, de  marzo a agosto, se registró la entrega de mil 700 finiquitos.

Ya sea con la creación de productos exóticos como la paleta con láminas de oro, tortillas de harina con chipotle,  chorizo, integral, nopal o dulce, tamales de gansito, hamburguesas de ‘sushi’, nieves de algodón de azúcar, paletas de rompope y ‘picafresas’, entre otros, los comerciantes han hecho uso de su creatividad para elevar sus ventas y por ende sus ‘bolsillos’.

Aunque al principio a sus clientes les pareció una idea ‘descabellada’, el dejar de lado lo tradicional y el folclor para crear el tamal de gansito, la señora Luz Idalia Velderrain ha acertado en su decisión al posicionarse en el gusto del público.

El tamal de gansito, es más como un pastelito, al principio si les daba como cosita, pero ahora, hasta se me acaban los pedidos, más bien son dirigidos a los pequeños de la casa”, refirió.

Por otro lado, Alma y Andrés Ramírez, decidieron emprender su propio negocio con nuevas ideas y estilos de sabores. 
Andrés, propietario de una peletería ubicada en la avenida 5 y 6 del sector Centro, decidió hacer el nuevo sabor al estilo de un chocolate reconocido a nivel mundial, pero con láminas de oro certificadas con 24 quilates de oro por lámina. 

Pese a que es un poco costosa, si se tuvo muy buena aceptación y la promoción de esta, ayudo a incrementar nuestras ventas”, dijo.

Al respecto, Brenda Valenzuela, propietaria de conocida tortillería ubicada en el sector Misión del Sol y otra en la colonia Yucatán, señaló “pienso que como todo, los productos evolucionan y se experimenta con diferentes sabores y está bien porque es algo innovador pero, indiscutiblemente, siempre volvemos al sabor natural o tradicional, en mi caso, el de las tortillas”.

A lo que añadió “ósea hacemos estudio de mercado y la integral es mínimo lo que se vende por eso no hemos decidido a venderla y de las otras de saboree exóticos si la consumen pero no como algo diario o básico como la tortilla tradicional”. 

Fuente: TRIBUNA