Hermosillo, Sonora.- Para que los hermosillenses cuenten con cruces peatonales seguros, un grupo de jóvenes embellecieron estos señalamientos en la colonia 5 de Mayo.
Los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey buscan promover la inclusión y la importancia del peatón por medio de estrategias de urbanismo táctico, para lo cual pintaron con la ayuda de un artista sonorense, el cruce de la avenida Veracruz y la calle 5 de Mayo.
Te podría interesar
Sin embargo estos proyectos en los cruces peatonales no están normados actualmente, en cuanto a su diseño y color.
De acuerdo con la Dirección de Vialidad y Semaforización, existen dos tipos de cruces para peatones, los que son tipo “marimba” y el conocido como cajón.
El primero, también conocido como paso de “cebra” se pinta en vialidades principales. “Normalmente son vialidades muy anchas y el tipo cajón se pinta en vialidades secundarias”, explicó Ernesto Varela.
Las dimensiones del cruce deben ser en relación a la medida de la banqueta más ancha, siempre y cuando no sea menor a 2 metros ni mayor a 4.50, explicó el subdirector de Señalamiento Vial.
El paso peatonal indistintamente como se pinte, no deja de ser un área específica por donde debe de pasar el peatón”, subrayó.
Fuente: TRIBUNA