SONORA

Empleadas de guarderías del IMSS se manifiestan y exigen sus reaperturas en Hermosillo

Las educadoras argumentan que durante 1 año 4 meses se han visto afectadas al percibir solo el salario mínimo y sin poder llevar a sus hijos dichas guarderías

Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Para exigir se reactiven a la brevedad las actividades de las guarderías, empleadas se manifestaron por fuera del Hospital de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social durante la mañana de este martes en Hermosillo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la protesta que también estuvieron presentes los líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las educadoras argumentaban que durante 1 año 4 meses se han visto afectadas al percibir solo el salario mínimo.

María Esthela Valenzuela, secretaria general de Guarderías de la CTM señaló que tanto las educadoras del estado, quienes laboran sus jornadas completas por un sueldo que no les alcanza, como los papás de los niños que tienen que buscar quien se los cuide, están desesperados ante esta situación.

Como trabajadoras nos ha afectado muchísimo porque tenemos que estar cumpliendo con las 8 horas de trabajo, tenemos que seguir agarrando dos o tres camiones; los papás están desesperados porque ellos también dependen de su trabajo, muchos son papá y mamá, tienen dos, tres niños, los cuales acuden a guardería, y ahorita tiene que pagar para que se los cuiden o se los malcuiden", dijo.

  • NEGATIVAS

La secretaria general de Guarderías de la CTM explicó que, aunque ya todas las empleadas están vacunadas y han recibido capacitaciones y cursos por parte de Protección Civil y dentro de las instalaciones se están cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad para poder ofrecer un servicio seguro a los niños, no han logrado una respuesta positiva a la apertura.

Indicó que ante esta situación, decidieron hacer llamados a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y de no recibir una respuesta positiva se seguirán manifestando hasta conseguir su objetivo.

Por su parte, Oscar Ortiz Arvayo, dirigente Sindical de la CTM, destacó que de los 32 estados que tiene México, 27 ya están abiertos por lo que anunció que para lograr la apertura, de manera simultánea, en otros municipios del estado se están realizando este tipo de protestas.

El líder detalló que el total de las 71 guarderías del IMSS Sonora están cerradas y con ello una afectación de alrededor de 15 mil niños y cerca de 3 mil empleadas sindicalizadas.

Ortiz Arvayo reprobó que se realicen bailes multitudinarios en la ciudad, pero se mantengan cerrados estos sitios y las madres trabajadoras sigan laborando y poniendo en riesgo a sus hijos.

Fuente: Staff