SONORA

Yaquis de Loma de Guamúchil retoman bloqueos en la Carretera Federal México 15

Luego de retirarse del lugar desde el 28 de mayo, miembros de la Etnia Yaqui pertenecientes a Loma de Guamúchil retomaron los bloqueos en la Carretera Federal México 15 a la altura del Danzante Yaqui

Yaquis de Loma de Guamúchil retoman bloqueos en la Carretera Federal México 15 Créditos: Saúl Jacobo
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Después de dejar esta actividad desde finales del mes de mayo, integrantes de la Etnia Yaqui pertenecientes a Loma de Guamúchil retomaron los bloqueos en la Carretera Federal México 15, instalándose nuevamente a la altura del Danzante Yaqui para realizar sus ‘boteos’.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Juan Luis Matus, capitán del pueblo, explicó a TRIBUNA que desde inicios de esta semana se reanudaron estas acciones, mismas que se dejaron de realizar desde el 28 de mayo debido a que se encontraban trabajando en las mediciones de distintos linderos en Buena Vista, como parte del proceso de deslinde de territorio yaqui en la zona conocida como La Matanza.

Recordó que es a la altura del Danzante donde se sigue pidiendo una ‘cooperación voluntaria’ a quienes transitan por dicha locación, actividad que mantendrá el mismo horario con el que se venía manejando: a partir de las 6:00 horas de la mañana a las 18:00 horas de la noche.

Así es, ya regresamos a realizar los boteos. Nosotros seguimos luchando por los derechos de vía por parte de la Tribu Yaqui”, expresó.

Agregó que en caso de tener que volver a participar en la medición de linderos, se pondría a consideración el volver a dejar el lugar. El capitán también destacó que lo recolectado con esta actividad se utiliza para atender las necesidades en general del pueblo yaqui.

Juan Luis Matus dijo que siguen a la espera de una respuesta con respecto al tema de que se les condone una parte del cobro de la caseta de peaje ubicada en Esperanza. 

Fue una propuesta por parte de los transportistas, que se condonara una parte de la caseta de peaje, nosotros ya entregamos documentación de las solicitudes y seguimos esperando una respuesta, ojalá que pronto la tengamos”, manifestó.

Sobre el tema del gasoducto, reconoció que aunque se ha tenido acercamiento con las autoridades federales correspondientes, no hay una resolución hasta el momento. 

Cabe señalar que transportistas de carga y ciudadanos del municipio han manifestado su inconformidad por los bloqueos que se llevan a cabo sobre la Carretera Federal México 15 en distintas ocasiones, pues aseguran que la actividad los perjudica al momento de desplazarse, ya que generalmente los integrantes de la etnia piden una cooperación de 50 pesos a los ciudadanos, mientras que se hace de forma más elevada a quienes se dedican al transporte de carga.

Fuente: TRIBUNA