SONORA

Tras el triunfo virtual de Lamarque Cano, así quedaría conformado el Cabildo de Cajeme

Con el triunfo virtual de Javier Lamarque Cano, a la alcaldía de Cajeme, la conformación del próximo cuerpo de Cabildo, se mantendrá con una mayoría de representantes de Morena

Cabildo en Cajeme tendría ocho regidores de oposición Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con el triunfo virtual de Javier Lamarque Cano, a la alcaldía de Cajeme, la conformación del próximo cuerpo de Cabildo, se mantendrá con una mayoría de representantes de Morena, ya que, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Estatal Electoral, contará con el voto de 12 regidores y síndico municipal, lo cual deja 8 regidurías, que, al no haber llegado por coalición al partido con más votos, representarían la oposición en la próxima administración.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Por reglamento el partido ganador, automáticamente cuenta con sus 12 regidores, y los 8 restantes serán repartidos de manera proporcional según el número de votos que reporte el Instituto Estatal Electoral, cuando oficialice los resultados de esta jornada electoral. 

Cabe señalar que, para poder merecer una regiduría, el contendiente debe de alcanzar como mínimo 3 mil votos, posteriormente se reparten los escaños entre los partidos participantes que cumplieran con este requisito. Por lo cual según el reporte preliminar del PREP, estas serían 2 para la fórmula del candidato independiente Rodrigo Bours, 2 para la alianza ‘Va por Cajeme’, y los 4 restantes se repartirían entre Movimiento Ciudadano, PES, PT y Verde Ecologista, en razón de 1 por partido. 
Mayor Oposición 

Ante esta posible alineación el excandidato a la alcaldía y actual regidor con licencia, Rosendo Arrayales Terán, opinó que en “papel”, se tendrá mayor oposición que la que actualmente se tiene. “Pese a que se mantiene la mayoría de ediles por Morena, la actual tiene regidores que alcanzaron una regiduría al llegar por coalición con el partido que representa Mariscal Alvarado, y que, por lo visto a lo largo de la administración, comparten la línea que les indica el alcalde”, señaló Arrayales Terán. 

Por su parte el regidor Rafael Delgadillo, opinó que sumado a lo anterior, se podría presentar el caso de que los mismos regidores que coloque el partido Morena, no sean afines a las ideas de Lamarque Cano. “Recordemos que cuando inició el proceso, existían como 20 precandidatos por su partido, por lo cual tuvo que haber hecho negociaciones, y posiblemente algunos estén en contra, pero por el tema de coalición no contaría con ese tipo de aliados”. 

Para finalizar añadió que de cualquier manera se mantendrá la mayoría morenista, pero espera que no se vote lo que dicte el próximo alcalde, como sucede con el actual Gobierno.

Fuente: TRIBUNA