SONORA

Tras pelea campal, consejos municipales inician cómputo de votos en Hermosillo

Los consejos electorales de los 72 municipios iniciaron esta tarde con el conteo y cómputo de actas de la elección celebrada este domingo

Consejos municipales inician cómputo de votos Créditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Los consejos electorales de los 72 municipios iniciaron esta tarde con el conteo y cómputo de actas de la elección celebrada este domingo para los ayuntamientos del estado.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A través de este procedimiento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana contrastará los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y posteriormente otorgará las constancias a los presidentes municipales que resulten electos.

De confirmarse los datos proporcionados por el PREP, los partidos de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ gobernarán 31 municipios —ocho el PT, uno Nueva Alianza y 22 Morena—, mientras ‘Va por Sonora’ lo hará en 30 —23 como coalición, cuatro el PAN, uno el PRI y uno el PRD—-, además de tres municipios que serán dirigidos por independientes y tres de Redes Sociales Progresistas.

Cabe destacar que Mazatán fue la única localidad que no presentó un registro en el PREP, pero el resultado presentado por su consejo electoral dio como ganadora a Nilsa Gálvez Espinoza, de Movimiento Ciudadano, con 41 por ciento de la votación.
Se calientan los ánimos en Hermosillo

Ante la cerrada elección vivida en Hermosillo, donde Antonio Astiazarán, de “Va por Sonora”, venció por 2.5 por ciento de los votos a la morenista Célida López, los simpatizantes de ambos candidatos se presentaron desde las siete de la mañana frente al Consejo Municipal Electoral. 

Sin embargo, el encuentro entre los partidarios de los punteros para presidir a la Ciudad del Sol fue más allá de las palabras y llegó a los golpes.

Algunas simpatizantes de Célida López aseguran que un grupo de manifestantes pagados para oponerse a la reelección de la alcaldesa con licencia las agredieron, por lo que sus hijos y esposos llegaron a las instalaciones ubicadas en la colonia El Centenario para defenderlas. 

Estoy aquí para defender a Hermosillo, a Célida y todo”, comentó una de las partidarias de Morena, quien aseguró que hay un fraude electoral, pues las encuestas no coinciden con los resultados del PREP. 

Después de la controversia, la Guardia Nacional arribó al lugar y montó una vigilancia sobre la calle Marsella, esquina con Dr. Pesquería y aunque las provocaciones continuaron, la policía estatal mantuvo el orden. 

Por su parte, Celida López se ha negado a reconocer a Astiazarán como el ganador, argumentado que lo hará hasta que se le entregue una constancia. La morenista denunció 765 casillas con irregularidades y advirtió que defenderán el “mandato del pueblo” durante los próximos días “para no robarle a Morena su victoria”.

Fuente: TRIBUNA