SONORA

Gremio periodístico exige a Fiscalía de Sonora esclarecer asesinato de Ricardo López

Miembros del gremio periodístico de Cajeme exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) esclarecer el asesinato de Ricardo López

Gremio periodístico exige a fiscalía esclarecer asesinato de Ricardo LópezCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras el homicidio del periodista Ricardo López en la ciudad de Guaymas miembros del gremio periodístico de Cajeme a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) a fin de entregar un manifiesto a la fiscal Claudia Indira Contreras, exigiendo el esclarecimiento del crimen del periodista.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En el oficio entregado a nombre de los periodistas de Cajeme, también se denunció el riesgo cada vez mayor para ejercer la profesión de periodismo en México, debido a diversas circunstancias que colocan al país entre los más peligrosos para ejercer esta labor.

Cabe recordar que, en México, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 21 asesinatos a periodistas, de los cuales 4 han sido en el estado, es decir que Sonora representa el 19.05 por ciento de los homicidios a periodistas.

El vice fiscal de investigación, Francisco Javier Dueñas Mercado, informó que la fiscalía se comprometía a realizar las investigaciones correspondientes al caso de Ricardo, hasta su total esclarecimiento, así mismo dio a conocer que se tenía conocimiento que se tenía una denuncia ante amenazas recibidas por su labor periodística, y que fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero señaló desconocer, si Ricardo López, contaba con alguna medida de seguridad.

Estaremos trabajando de manera coordinada con la fiscalía especializada contra la libertad de expresión, para realizar las investigaciones. Vamos a abordar cada una de las líneas de investigación principalmente la actividad periodística que él realizaba", detalló el funcionario.

Pese a que el pasado mes de marzo el periodista realizara una denuncia para buscar seguridad a su integridad, el vicefiscal, aseguró que Ricardo López, no tuvo acercamiento con la FGJE, y añadió que, pese a que el mecanismo de protección a periodistas actualmente se encuentra en funciones, la falta de acercamiento por parte de algún miembro del gremio periodístico, ha resultado en que no se tenga registro de alguna protección brindada al día de hoy.

Fuente: TRIBUNA