SONORA

Mejores ciudades para vivir en Sonora

A la hora de mudarnos de un lugar a otro, es importante que conozcamos qué nos va a ofrecer la ciudad destino, ya que, en principio, esta será nuestra futura residencia por un largo periodo de tiempo

Mejores ciudades para vivir en Sonora.
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En este artículo queremos hablarte de Sonora, el Estado que es considerado como uno de los mejores de México para vivir. Si deseas mudarte a este Estado, seguro que te interesa conocer cuáles son las mejores zonas para vivir en Sonora y todo lo que podrían ofrecerte, ¿verdad?

Este Estado se encuentra en la zona noroeste de México y es de los más habitados del país (aproximadamente 2,945 millones de habitantes).

Hermosillo, la capital del Estado preferida entre los sonorenses

Hermosillo está situada en el noroeste de México y, según el Gabinete de Comunicación Estratégica en su estudio de Índice de Calidad de Vida (INCAV), se posiciona como la mejor ciudad para vivir de Sonora, ya que ofrece todo lo necesario como, por ejemplo, tiendas de primera necesidad, supermercados, centros médicos, clínicas o consultorios, escuelas, oportunidades laborales (de hecho, Sonora hace frontera con Arizona, EE. UU. y Hermosillo está a tan solo 287 km de esta frontera).

Cuenta con alrededor de 936,263 de habitantes, por lo que se considera como la más poblada de Sonora.

También hay muchas zonas verdes o de conservación como el Parque La Ruina, el Parque Madero, la Plaza Zaragoza y su Kiosko, el Cerro de la Campana, el Centro Ecológico de Sonora, zonas de interés turístico como el Museo de Arte de Sonora, el Museo Regional de Sonora o edificios de alto valor arquitectónico e histórico como la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción en el Centro Histórico de la ciudad, que es de estilo barroco con características neoclásicas y data del siglo XX.

En cualquier caso, independiente del lugar escogido para vivir, es muy importante encontrar una vivienda que reúna las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias para las personas que habitarán en ella.

De ahí la importancia de una buena remodelación, especialmente para una vivienda que ya tiene más de 10 o 15 años, ya que, debido al paso del tiempo o los fenómenos meteorológicos, es posible que los materiales de construcción iniciales se deterioren.

A la hora de remodelar se revisan tanto el sistema eléctrico como el de agua, además de otros aspectos como tabiques, paredes, techos o aislamiento térmico o acústico, para determinar el tipo de reforma necesaria.

Pero, además de la seguridad de los habitantes de esa vivienda, remodelar un departamento u otro tipo de vivienda le otorga un alto valor en el mercado inmobiliario, así como la zona en la que se realice dicha remodelación.

Muchos hermosillenses también remodelan sus viviendas con el objetivo de darles un nuevo diseño, para disfrutar de cada rincón de sus hogares especialmente diseñados en función de sus respectivos gustos y estilos decorativos.

Lo que más se demanda en Hermosillo, por ejemplo, es la contratación de jardineros profesionales para crear un rincón de relajación y conexión con la naturaleza mediante la construcción de zonas de jardín y la preparación del piso para sembrar o plantar árboles, arbustos o flores, por ejemplo, además del cuidado y mantenimiento de ese jardín, entre otros servicios relacionados.

Tener un espacio natural propio en casa nos aporta muchos beneficios como:

  • Reduce el estrés o ansiedad.
  • Nos hace estar en contacto con la naturaleza, sobre todo si vivimos alejados de entornos naturales.
  • Nos brinda paz y armonía.
  • Es una manera de decorar nuestro templo de descanso.
  • Disimula los pequeños desperfectos estructurales que tenga la casa.
  • Ofrece frescura y elegancia a la vivienda y a nosotros nos mejora el estado de ánimo.
  • Dependiendo del tipo de plantación, es posible que florezcan flores o se produzcan frutos, y esto es un bonito regalo de la naturaleza.
  • Si eres tú quien cuida de su propio jardín, este te ayuda a mantenerte activo tanto física como mentalmente.
  • Como puedes ver, tener una pequeña área ajardinada es sinónimo de felicidad y bienestar.

Cajeme se posiciona como el mejor municipio de Sonora para vivir

Según el Índice de Ciudades Prósperas elaborado por la ONU-Habitat, Cajeme es uno de los municipios más prósperos de Sonora, que a su vez esta se posiciona como la ciudad más próspera del sur del Estado de Sonora (tiene en torno a 329,404 de habitantes, por lo que se posiciona como la segunda ciudad más poblada por detrás de Hermosillo).

Los resultados de ese Índice muestran que supera con creces los apartados de productividad, infraestructura, calidad de vida, inclusión social y equidad, sustentabilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana analizados.

Al igual que Hermosillo, aquí también podrás encontrar todo lo necesario para vivir, además de zonas de interés y ocio como los centros comerciales Plaza Sendero, Plaza Tutúli, Plaza María Cristina o Plaza Obregón, entre otros, y el Bunka Callejón del arte; un espacio que destaca por lindas pinturas, venta de comida o artículos como libros, por ejemplo.

La Plaza Álvaro Obregón es otra de las zonas de interés que ofrece esta ciudad y también dispones de áreas verdes como el Parque Los Pioneros, el Parque Público del Valle, el Parque de los Abuelos, el Parque California, el Pedregal Jardín de Eventos o la Laguna Nainari, por ejemplo.

Por supuesto, esta zona del Estado es famosa por el Valle del Yaqui, que es una de las principales regiones agrícolas de México (con aproximadamente 450,000 hectáreas) y en él se siembra principalmente trigo, aunque también se cultiva algodón, oleaginosos y otras hortalizas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a la hora de mudarte a alguna de las mejores ciudades de Sonora y, si también vas a construir un jardín en tu hogar, no te pierdas los tipos de flores para jardín que puedes cultivar en casa de manera sencilla.