SONORA

Hermosillo: Ciudadanos muestran poco interés por participar en la consulta popular

El domingo 1 de agosto se realizará la polémica Consulta Popular, un proceso que ha dividido opiniones y que en términos generales busca que los ciudadanos informen de su aprobación o rechazo

Ciudadanos muestran poco interés por participar en consultaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El domingo 1 de agosto se realizará la polémica Consulta Popular, un proceso que ha dividido opiniones y que en términos generales busca que los ciudadanos informen de su aprobación o rechazo para que se lleven a cabo acciones legales en contra de los actores políticos por decisiones tomadas en el pasado.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE),  la consulta es un mecanismo de participación ciudadana sobre temas de interés público, sin embargo muchas personas han manifestado una desinformación respecto a dicho mecanismo.

A pesar de que el proceso se llevará a cabo desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas y el INE, organismo encargado de realizarlo, instalará mil 323 mesas receptoras para que los ciudadanos participen el día de la jornada, ciudadanos consultados han mostrado desinterés en acudir a emitir una opinión. 

Sin embargo, el organismo público autónomo aprobó extender la vigencia de las credenciales de elector del 2019 y 2020, para que un mayor número de personas emitan su opinión en dicha consulta.

Con motivo de la jornada de la Consulta Popular, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de la credencial 2019 y 2020, hasta el 01 de agosto. Previamente se había establecido hasta el 06 de junio, sin embargo se decidió extender este plazo", manifestó la autoridad electoral.

En Sonora se contarán con 2 millones 196 mil 722 boletas de participación de la Consulta Popular, de acuerdo con la Lista Nominal Electoral, y en el caso de Hermosillo serán 640 mil 975 boletas distribuidas en 381 mesas receptoras.

Por su parte, la agrupación Mexicanos por la 4T en Sonora dio a conocer que se tiene como meta la participación de alrededor de 863 mil sonorenses, el día de la jornada, es decir un 40 por ciento de la Lista Nominal.

Esperamos cumplir con la meta que nos hemos planteado a nivel estatal que es del 40 por ciento de la lista nominal, hemos estado recorriendo el estado y la gente es lo que quiere, hay personas que ya se están sumando a esto que es un proceso nuevo en el país y los ciudadanos quieren justicia", explicó Eduardo Manuel Ceceña Borboa.

Sin embargo, aclaró que si a pesar del entusiasmo que se observa en los sonorenses por la Consulta Popular, no se llegaran a dar estos resultados, por lo menos se espera una participación de poco más de 400 mil ciudadanos y ciudadanas a nivel estatal, es decir un 20 por ciento aproximadamente de la lista nominal.

El representante de Mexicanos por la 4T en el estado, afirmó que en el caso de Guaymas, donde los contagios de Covid-19 repuntaron y retrocedió a Semáforo Rojo, hay preocupación por la baja participación que pudiera darse.

Asimismo consideró que la situación de inseguridad que se vive en algunos municipios como Magdalena, podría influir en el ejercicio, pero aclaró que las autoridades electorales no han implementado alguna medida, por lo que el proceso continúa.

Esperamos que ese día la ciudadanía pueda salir a votar y que sea un proceso tranquilo y pacífico", puntualizó Ceceña Borboa.

Fuente: TRIBUNA