SONORA

431 licencias de funcionamiento para negocios de Cajeme siguen rezagadas; ediles buscan transparencia

Ediles del municipio de Cajeme aseguran que desde el año 2019 se tiene un considerable rezago en la entrega de licencias de funcionamiento  y constancias de solidificación para que distintos negocios

431 licencias de funcionamiento para negocios de Cajeme siguen rezagadasCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ediles del municipio de Cajeme aseguran que desde el año 2019 se tiene un considerable rezago en la entrega de licencias de funcionamiento  y constancias de solidificación para que distintos negocios puedan operar con el respectivo permiso en el municipio, razón por la que buscarán la forma de agilizar el proceso, ya que no existe mucha claridad sobre el mismo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, tan solo durante el presente año 131 trámites de estas licencias se encuentran estancados, mientras que 121 están rezagados desde 2019 y 120 en 2020, dando como resultado un total de 431 licencias pendientes de entregarse a los solicitantes.

Gustavo Almada, regidor presidente de la Comisión de Fomento al Desarrollo Económico y Social, explicó a TRIBUNA que el atraso de la entrega de estos permisos se debe a que no hay claridad en el proceso, pues existen irregularidades. 

Cualquier ciudadano que desee iniciar con algún negocio acude en primera instancia a la Secretaría de Desarrollo Económico para solicitar su trámite, pero posteriormente este trámite se va a la Secretaría de Desarrollo Urbano y es entonces cuando cae en un bache, por así decirlo", dijo.

El edil detalló que por esta razón es importante que se agilice el proceso para que estos permisos sean entregados lo más pronto posible, pues debido a la tardanza se propicia a los dueños de estos negocios a optar por realizar sus actividades sin contar aún con la licencia.

Por ello tiene que haber un equilibrio y que estos trámites se resuelvan o se nieguen en un plazo máximo de dos semanas y no se queden estancados más de dos años, como lo hemos estado viendo, ya que desafortunadamente esto nos indica que hay un escenario de corrupción", señaló.

Los ediles que integran dicha comisión acordaron realizar un análisis del diagrama de flujo del proceso y gestionar que la Secretaría de Desarrollo Económico cuente con un inspector que verifique ciertos aspectos. 

No debemos quitarle la lupa de encima al tema. También buscamos la forma de transparentar este proceso, de manera que los ciudadanos que solicitan este permiso no sufran afectaciones por posibles actos de corrupción al momento de hacer sus trámites, pues debemos recordar que el proceso involucra ingresos directos para el Ayuntamiento", finalizó.

Fuente: TRIBUNA