SONORA

Sonora, entre los estados con mayor tasa de suicidio en México; ¿cómo puede prevenirse?

Este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Inegi presentó un informe sobre los estragos de este en México; Sonora está entre los estados con mayor tasa registrada

Sonora, entre los estados con mayor tasa de suicidio en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora.- Aunque expertos afirman que la mayoría de los casos en los que una persona decide quitarse a sí misma la vida puede llegar a prevenirse, el suicidio sigue estando latente en México. Este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Inegi presentó datos contundentes sobre Sonora.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en el año 2020 se registraron siete mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas a nivel nacional, lo que representa 0.7 por ciento del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 000 habitantes, la cual resulta superior a la del año 2019. 

En el mismo informe, Sonora se posicionó en el cuarto lugar con mayor tasa de suicidio en entidades federativas con más de 100 mil habitantes, con un 8.8 por ciento.

Por ello, en este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, expertos de la salud mental hablan sobre la importancia de que las familias tengan conocimiento sobre cómo detectar las señales de que alguna persona tiene o puede llegar a tener la intención de quitarse la vida.

Aquí unas acciones preventivas.

  • Mitos impiden la prevención 

Ethel Vianney, licenciada en Psicología en Ciudad Obregón, explicó a TRIBUNA que comúnmente factores como la depresión o incluso el confinamiento ocasionado por la pandemia pueden hacer que las personas afectadas consideren recurrir a esta acción como una ‘'salida rápida'.

Sin embargo, advierte que son los propios mitos que existen alrededor de esta problemática los que generalmente impiden que el círculo social de estas personas que piensan en suicidarse sea incapaz de hacer algo al respecto o incluso darse cuenta de ello.

Es de suma importancia que las personas conozcan las señales que alertan que una persona puede estar pensando en el suicidio, porque la mayoría de estos casos se pueden prevenir, pero existen muchos mitos sobre las señales de alerta que emiten las personas que atraviesan por esta situación", dijo.

Detalló que el mito más común por el que las familias no le prestan atención a las señales de alerta es el pensamiento de que si el afectado expresa abiertamente su intención de quitarse la vida, significa que este solo busca llamar la atención. 

Según la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la gran mayoría de las personas que expresan que buscarán suicidarse, terminan haciéndolo, pero cuando se lo mencionan a sus amigos o a su familia ellos no le creen y deciden simplemente ignorar el problema, en lugar de buscar ayuda profesional con prontitud, lo que solo aumenta el riesgo de la víctima", aseguró.

En esta línea recomendó a la sociedad a mejorar la comunicación con sus hijos o familiares, sobre todo en el caso de los adolescentes y los niños.

Esto, con el fin de que los padres, primos o hermanos se conviertan en un apoyo emocional y puedan detectar si es necesaria la intervención de un profesional a tiempo”, dijo.

Por su parte, Ricardo Romero Cuen, coordinador de psicólogos del Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA), recordó que más del 10 por ciento de las personas (sobre todo adolescentes) que buscan ayuda ante este Centro, lo hacen por tendencias suicidas. 

Asimismo, detalló que lamentablemente el método más conocido al que recurren los afectados es el uso de instrumentos punzocortantes. Por ello, el coordinador llama a los padres de familia a poner especial atención en sus hijos.

Fuente: Staff