SONORA

Sonora aprueba el matrimonio igualitario: Este es el recorrido por los derechos LGBT+

La semana pasada, Sonora aprobó el matrimonio igualitario en la entidad; cabe destacar que, por medio de amparos, ya se habían consumado uniones entre personas del mismo sexo

Este es el recorrido por los derechos de las personas LGBT+ en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora.- Con la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado, Sonora ya se convirtió en la entidad federativa número 24 del país en reconocer esa figura con todos los derechos y obligaciones que conlleva entre personas del mismo sexo. Este ha sido el recorrido en la búsqueda y reconocimiento del sector LGBT+ en la entidad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google New

Fue en 2010 cuando por primera vez en el país se aceptó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la Ciudad de México; paulatinamente, se ha ganado terreno y la fecha solo restan para de estados en dirimir y agregarlo en su Código Civil.

La iniciativa en Sonora fue aprobada en lo general y en lo particular por mayoría con el voto de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI PRD, PES, PT, PVEM y Panal y siete en contra, entre esos la bancada del PAN.

Con esto se reforma el Código Familiar en sus artículos 32, 94, 102, 191, 205, 2 y 11. La iniciativa, votada como urgente y obvia, fue presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes e Ivanna Celeste Taddei Arriola.

  • Ya hay matrimonios

Luego que el 12 de junio del 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpusieran deberían tener una resolución favorable para la pareja, sonorenses optaron por esa vía.

En Caborca, una pareja formada entre Silvia Méndez y Michelle Parra, marcaron un hecho histórico en ese municipio, cuando luego de una relación sentimental de tres años, por la vía del amparo, en abril pasado contrajeron nupcias.

La originarias de la Perla del Desierto, tras conocerse en su niñez, tomar por distintos rumbos en la adolescencia, se reencontraron en el 2018, se mudaron a Canadá, decidieron formalizar su relación, que en aquel país era fácil, por lo cual indagaron a fondo el procedimiento para hacerlo en México y más en Sonora, su tierra natal.

En Sonora, los matrimonios igualitarios aún no eran legales por lo que tuvieron que interponer un amparo federal para que se respetaran sus derechos.

La mamá de Silvia, quien es licenciada en Derecho las asesoró, puso a la pareja en contacto con colegas e iniciaron el proceso en noviembre de 2020, “algo difícil”.

Cuatro meses más tarde el fallo fue a su favor y decidieron casarse de inmediato.

  • Frontera

En julio, Nogales también entró en esta historia, al recibir una notificación de amparo del Juzgado Cuarto de Distrito, en el que se decidió la ejecución del primer matrimonio igualitario de una pareja del sexo masculino, antes se casó una pareja femenina.

Dalia Ivonne Luna Gómez, titular del Registro Civil, dio ejecución por tratarse de una orden jurídica federal. Recordó en ese momento, que en Sonora aún no estaba legislado el matrimonio igualitario, sin embargo, causaba jurisprudencia al tenerlo en otros.

GuaymasEl primero de febrero de 2019, bajo el expediente número 116/2019, Brenda Arlet Barajas y Gabriela Campa, interpusieron demanda contra el Congreso Del Estado Libre Y Soberano Del Estado De Sonora.

El 12 de agosto recibieron la buena, fallo a favor y al año siguiente, decidieron unir sus vidas en formal matrimonio.
Hoy, esos engorrosos procesos de ampararse ya no serán necesario, en sonora está aprobado el matrimonio igualitario.

  • ¿Cuáles son los motivos para votar a favor de matrimonio igualitario?

La diputada del Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, en su exposición de motivos sobre la iniciativa del matrimonio igualitario presentada en el Congreso el jueves 23 de septiembre, señaló que considerar que la finalidad del matrimonio es solo entre personas de sexo diferente, es anticonstitucional

En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció, a través de dos jurisprudencias constitucionales, que son anticonstitucionales los códigos civiles, de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido sólo entre la unión de un hombre y una mujer”.

La diputada Celeste Taddei, al momento de tomar la tribuna, también para exponer los motivos, no ocultó su emoción con un grito eufórico “uuuhhhh”, mientras que un grupo de la comunidad LGBT+ le respaldaba en la sala.

Si bien se avanzado en esto, reconocemos que aún tenemos una deuda que saldar y el primer paso es el reconocimiento de los derechos a todas las personas, en específico el derecho al matrimonio igualitario”.

La diputada Alejandra López Noriega, del PAN, en la discusión del punto aludió que el proceso como urgente y obvia resolución no era lo acordado, al pasar por alto las comisiones y desde la LXII Legislatura cuando nació la iniciativa, solamente dos foros se llevaron a cabo solo con la sociedad que estaba a favor del matrimonio igualitario, sin tomar en cuenta a los grupos en contra.

No podemos omitir el proceso legislativo, ni el parlamento abierto cuando es una iniciativa que polariza a la sociedad, debemos escuchar a quienes representamos e incluir la voz de todos, si realmente queremos ver reflejada la opinión de la ciudadanía en nuestras decisiones”.

Ernesto Munro, líder de la bancada panista, refutó el posicionamiento de la cámara al discutirlo como urgente y obvia resolución, cuando se acordó hacerlo con parlamento abierto: “la forma no es la correcta”.

  • Celebra la comunidad

Al ser aprobada la iniciativa las diputadas Celeste Taddei de Morena y Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano salieron a saludar a la comunidad LGBT+ que ondeaba banderas de victoria.

Al grito de ¡si se pudo, si se pudo, si se pudo!, celebraron la aprobación de la iniciativa que dará goce pleno de sus derechos.

María Luisa a la Torre, directora de Atención a los Derechos Humanos de la CEDH en Sonora e integrante de la comunidad LGBT+ externó con beneplácito sus emociones.

Estoy llorando, estoy muy contenta que si se pudo, que todos somos ciudadanos iguales, que todas las personas tenemos los mismos derechos; que ganó el amor, la comprensión, la igualdad”.

Estoy muy emocionada, me da mucho gusto que hayamos podido transitar. Creo que podemos hacer las cosas diferente. Es la nueva ruta para construir, hoy le regresamos a Sonora la dignidad, la justicia social. La población LGBTTTIQ+ ha luchado por años para este momento. El derecho al libre desarrollo de las personas, por eso hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos”, abundo la diputada Trujillo al salir a festejar afuera del Congreso.

En las afueras del Congreso, un reducido grupo que lucha por los valores familiares, se manifestó con pancartas por estar en contra del matrimonio igualitario, mientras que el bloque a favor, de la comunidad LGBTTTIQ+, con gritos de “se vale llorar, se vale llorar”, logró que unas señoras con rosario en mano decidieran abandonar el lugar.

  • Durazo se pronuncia a favor

Este día el Congreso del Estado, en una decisión soberana dio un paso importante al aprobar este derecho humano, que ratifica lo ya estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala los matrimonios igualitarios”.

El gobernador de Sonora expresó su beneplácito y señaló que “es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión”.

En mi Gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones; respetamos a todas y todos por igual. Sonora es un estado donde se respeta la ley y los derechos humanos por igual”, dijo el gobernador.

  • Historia: Este es el recorrido por los derechos LGBT+

En 1989, Dinamarca fue el primer país en permitir legalmente las uniones del mismo sexo, acuñando el término ‘unión registrada’ y desde entonces le siguieron Noruega, Suecia, los Países Bajos, y Bélgica.

Holanda (o Países Bajos), estableció un régimen de parejas en 1998 al que podían acceder tanto parejas heterosexuales como homosexuales; así se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el matrimonio de personas del mismo sexo, otorgando igualdad a las parejas homosexuales en lo relativo al matrimonio.

En México, todo empezó en agosto de 2010, cuando el Pleno de la Suprema Corte estudió la constitucionalidad de las reformas legislativas al código civil del Distrito Federal (Ciudad de México) que expandieron el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.

A partir de ahí, en la Primera Sala de la Suprema Corte estuvo en aptitud de analizar las normas civiles de los estados de Baja California, Sinaloa y el Estado de México, entre otros más y hasta la fecha ya suman 24 en el país, 11 años después.

Solo restan ocho entidades federativas en el país que aprueben el matrimonio igualitario: Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Tabasco

Fuente: Staff