SONORA

Sonora: Nación yaqui culmina designación de gobernantes de sus 8 pueblos

En cumplimiento con los usos y costumbres de la Nación Yaqui, el pasado 6 de enero terminó el proceso interno para elegir a los nuevos gobernadores tradicionales de cada uno de los ocho pueblos

Nación Yaqui, culmina designación de gobernantes de sus 8 pueblosCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En cumplimiento con los usos y costumbres de la Nación Yaqui, el pasado 6 de enero terminó el proceso interno para elegir a los nuevos gobernadores tradicionales de cada uno de los ocho pueblos que integran a la etnia, proceso que inició desde el pasado 12 de diciembre y culminó con una celebración privada y religiosa, puesto que la Guardia Tradicional es de suma importancia en la jerarquía.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Estas designaciones son realizadas cada año, pudiendo existir la figura de la reelección, nombrando a los gobernadores cada 5 de enero y al día siguiente se consagran. Para este año la designación de los gobernantes de los pueblos Yaquis; Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, es la siguiente:

Loma de Guamúchil

Tras ser avalado por la Tropa Yoreme, requisito para celebrar una reelección, Guillermo Valdez Castillo asumió el poder de nueva cuenta; como gobernador segundo se ratificó a Ramón José Cuamea, mientras que Lucio González asumió como tercero, siendo sus sucesores Jesús Matuz González y Alberto Trujillo.

Loma de Bácum

En esta región no se presentó la reelección por lo cual el cambio de mandos fue total, quedando al como primera autoridad Marcelino Marcial Bacasegua Flores, y como suplentes, Lorenzo Buitimea Ochoa, Trinidad Valencia Valenzuela, Antonio Ochoa Vega y Reyes Sol Vázquez.

Vícam

En la región de Vícam Pueblo, se optó por la reelección, por lo cual quedó como gobernador Crisobono Castillo Bacasegua; mientras que en Vícam Estación se replanteó la gubernatura, recayendo el nombramiento en Benjamín Matuz Lugo y sus suplentes, Bruno Jequer, Arturo Matuz, Trinidad Valdez, Martín Baltazar y Gregorio Valdez.

Pótam y Rahum

Gregorio Maldonado reemplazará en el puesto a Juan Espinoza Leyva; en el pueblo de Rahum, como gobernador se designó a Ramón Valenzuela Álvarez; mientras que Juan Antonio Coyote García, quedó como gobernador segundo, Felipe Flores Álvarez como gobernador tercero.

Huirivis
En este pueblo de la Nación Yaqui, recibió la gubernatura Benito Álvarez Molina. En el caso de los pueblos Yaquis de Tórim y Belem, no han dado a conocer los resultados de la designación de sus gobernantes.