SONORA

Por incremento de casos de Covid-19, ciudadanía abarrota las farmacias de Ciudad Obregón

Ante el incremento de casos y la escasez de pruebas Covid-19, la demanda de medicamentos e insumos para atención a pacientes con sospecha de la enfermedad se incrementó de un 30 a 50 por ciento

Por Covid, ciudadanía abarrota las farmacias de CajemeCréditos: Eduardo Patiño
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante el incremento de casos y la escasez de pruebas Covid-19, la demanda de medicamentos e insumos para atención a pacientes con sospecha de la enfermedad se incrementó de un 30 a 50 por ciento, según reportaron encargados de farmacias particulares de la ciudad. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los fármacos más solicitados son: ibuprofeno, paracetamol, antigripales así como medidores de oxígeno. “Hemos tenido largas filas, donde no solo viene gente que no alcanzó a que se le tomara la prueba, sino mucha otra con síntomas relacionados con la gripe y optan por adquirir medicamentos que disminuyan los síntomas”, declaró Angélica Reyes, encargada de una farmacia de medicamento genérico. 

La empleada añadió que los productos más solicitados son los descongestionantes, antigripales y pastillas para la garganta, así como un aumento en la venta de oxímetros y termómetros, siendo paracetamol el más vendido, alcanzando una demanda de hasta un 50 por ciento comparado con el mes de diciembre, otros fármacos que incrementaron su demanda son el ibuprofeno y dexametasona.

Isabela Acosta, ciudadana, compartió que comenzó con síntomas relacionados con el Covid-19, por lo cual acudió a realizarse la prueba al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ante la gran cantidad de gente y el número limitado de reactivos al día, no logró realizársela. 

Por la urgencia fui a un particular, pero fue la misma historia, así que después de tres días intentando conocer si soy positiva a Covid-19, mejor opté por aislarme en mi casa y monitorear mis síntomas, por eso vine a comprar un oxímetro y pastillas de paracetamol”.

Del mismo modo, Mauricio Martínez, ciudadano, señaló que en la primera semana de enero comenzó con una “gripa”, la cual estuvo atendiendo con remedios caseros, pero al prolongarse la enfermedad por más de 10 días, acudió a consulta con un médico particular, quien le recomendó realizarse la prueba Covid-19. 

Fui a preguntar por los precios de las pruebas, pero no tengo como para pagar 800 pesos, me recomendó mi hija que compre pastillas y repose en mi casa, y pues veo que muchos están igual, porque también hay fila para la farmacia”.

Cabe señalar que hasta el momento los dependientes no reportan un incremento de precio en los productos, pero sí pronostican que pueda haber una escasez por las compras. 

No recomiendan automedicarse

Por su parte, José Luis Osegueda, titular de Cruz Roja en el municipio, explicó que la demanda de estos medicamentos se debe a qué es sabido que son los que normalmente se prescriben como tratamiento para el Covid-19, pero alertó a la ciudadanía a no automedicarse. 

No todas las personas reaccionan igual ante un medicamento, por lo cual, ante los primeros síntomas, o al haber tenido contacto de riesgo con una persona portadora de Covid-19, lo recomendable es acudir con un médico para que nos prescriba lo adecuado a nuestro sistema", dijo.

Fuente: Staff