SONORA

Percepción de inseguridad disminuye en Hermosillo; Cajeme y Nogales repuntan al cierre de 2021

De acuerdo con los resultados del INEGI, a pesar de que en la capital del estado se tuvo una baja, casi el 60 por ciento de los hermosillenses se sienten inseguros

Percepción de inseguridad disminuye en HermosilloCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La precepción de inseguridad entre los hermosillenses disminuyó al cierre del año pasado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los resultados de la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el cuarto trimestre de 2021, arrojaron que el 59.5 por ciento de los ciudadanos se sintieron inseguros, mientras que en el tercer trimestre, la cifra fue de 66.8 por ciento.

Durante el cuarto trimestre de 2020 la cifra de personas que consideró que Hermosillo es una ciudad insegura fue de 68.3 por ciento, que si se compara con los resultados de diciembre de 2021 se tiene una reducción de casi el nueve por ciento en la percepción de inseguridad.

Al respecto, Ernesto Urbina Miranda, director de la agrupación Hermosillo ¿Cómo Vamos? señaló que el resultado de los meses de octubre a diciembre del año pasado representan el segundo valor más bajo del que se tiene registro desde 2016 y explicó que son muchos los factores los que influyen en la percepción de la ciudadanía, principalmente los que tienen que ver con la violencia letal como los homicidios.

En Hermosillo no es que no se estén presentando homicidios, de hecho llevamos tres años consecutivos con valores relativamente altos, cercanos a los 200 homicidios al año y eso nos ha colocado entre las 10 ciudades más grandes del país con una tasa de homicidios por habitante en un nivel relativamente alto”.

Dijo que lo que la expectativa es que en los próximos trimestres, dichos valores de percepción continúen a la baja y que Hermosillo se acerque a municipios donde la percepción de inseguridad en los ciudadanos es menor.

Esperamos que no sea un efecto estacional, es decir, que factores exógenos determinen la percepción de las personas y que esto se derive porque se están presentando procesos de coordinación entre las autoridades”, señaló el director de la organización ciudadana.

Por otra parte Ciudad Obregón registró un incremento alarmante en la percepción de la inseguridad en el último trimestre del año, al pasar de 92.5 a 95 por ciento de ciudadanos que manifestaron que no es seguro vivir en la ciudad.

Definitivamente un reto mayúsculo el que tienen las autoridades de ese municipio y también las autoridades estatales para volver a brindar la paz y tranquilidad a los habitantes de Ciudad Obregón que perdieron desde hace mucho tiempo", dijo.

Prácticamente todas las personas encuestadas en el ejercicio del INEGI manifestaron sentirse inseguras en dicho municipio.
Otro municipio que registró un incremento en la percepción de inseguridad entre sus habitantes fue Nogales, que pasó de 52.1 a 55.3 por ciento.