SONORA

Realización del FAOT llega ante un pueblo con temor e ilusión en Álamos

Después de dos años de ausencia, la magia y alegría regresarán a los callejones, edificios y plazas del Pueblo Mágico de Álamos, con la celebración del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT)

Realización del FAOT llega ante un pueblo con temor e ilusiónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- Después de dos años de ausencia, la magia y alegría regresarán a los callejones, edificios y plazas del Pueblo Mágico de Álamos, con la celebración del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de manera presencial.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Históricamente el Festival representa un enorme respiro económico para el municipio, pues esperan una derrama económica de más de 200 millones de pesos, gracias a la visita de aproximadamente 40 mil personas.

Sin embargo, este panorama causa temor entre los pobladores, quienes consideran que el municipio no cuenta con la infraestructura hospitalaria suficiente para hacerle frente a un brote masivo de contagios Covid-19.

Sí hay algo de temor o preocupación entre los vecinos de Álamos por la realización del Festival, aunque necesitamos con urgencia un apoyo económico, también debemos priorizar la salud, habrá mucha gente que no cumpla con los protocolos y eso nos da un poco de miedo", señaló Humberto Alcántar, comerciante alamense.

Mientras que Paulino Mendoza, comentó lo siguiente, “Cualquier evento que se anuncie en Álamos, atrae a mucha gente, lo cual nos ayuda mucho porque los visitantes dejan su dinero aquí, pero no hay que olvidar que no contamos con hospitales para atender este tipo de casos”.

SITUACIÓN COVID

Según los informes de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han registrado más de 82 contagios, donde 52 de ellos, se registraron durante los últimos 10 días, lo cual significa que hubo un incremento del 75 por ciento en tan sólo una semana.

Ante esto, las autoridades anunciaron que se reforzarían las medidas preventivas, como la suspensión de las tradicionales callejoneadas, además de posponer la Feria de Artesanías.

La Secretaría de Salud, confirmó que se realizará un monitoreo de incidencias de Covid-19 diariamente y durante cada 12 horas.

MEDIDAS NO DAN CONFIANZA

Como parte de las medidas sanitarias a implementarse durante la realización del Festival, se encuentran, restringir el aforo permitido durante cada evento a un 50 por ciento, además de la revisión de temperatura en los accesos, la aplicación de gel antibacterial, así como prohibir el consumo de alcohol en vía la pública.

Son medidas poco fuertes, ya tenemos más de un año de pandemia y vemos que la ciudadanía no respeta estas medidas, como el aforo o utilizar gel, la verdad yo esperaba que implementaran mejores medidas sanitarias”, afirmó Guadalupe Sánchez, habitante alamense.

LA VIDA CONTINÚA

Por otra parte, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, consideró que el municipio necesita el impulso económico, pero sin descuidar las medidas sanitarias.

Necesitamos seguir en la nueva normalidad, pero eso no impedirá que disfrutemos al máximo de las diferentes actividades y que regresen a sus casas con una merecida dosis de cultura y entretenimiento", afirmó.

Fuente: Staff