SONORA

"Hay aspectos por definir para la regularización de autos chuecos": El secretario de Hacienda en Sonora

El secretario de Hacienda estatal dijo que aún falta por establecerse el mecanismo por medio del cual se estarán recibiendo los recursos obtenidos en el proceso de legalización

Hay aspectos por definir en la entrega de recursos por regularización de autos chuecosCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que estable la regularización de vehículos de procedencia extranjera internados ilegalmente al país, autoridades estatales dieron a conocer detalles sobre dicho proceso como el costo del trámite que asciende a 2 mil 500 pesos y los vehículos que se incluirán son modelos de 2014 y anteriores.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A pesar de que los fondos recaudados por la regularización de autos chocolate serán destinados a los municipios para programas de infraestructura vial, aún hay algunos aspectos por definir, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, Omar Del Valle Colosio.

Se sugiere que se aplique el recurso que se va a captar por estos procesos para los municipios y programas de pavimentación. Se tendrá que establecer un convenio mediante el cual se determine como vamos a recibir ese recurso”, dijo el funcionario.

Señaló que la cuota para cada vehículo será de 2 mil 500 pesos y se incluirán modelos de 2014 y anteriores, sin embargo todavía no está claro cómo se canalizarán los recursos provenientes de la regularización hacia los municipios.

Todavía no está claro si va a ser un corte mensual, trimestral o bien, al término del decreto la Secretaría de Hacienda hará el corte de cuantos vehículos se registraron, de qué municipios fueron y cómo va a ser el proceso de asignación de recursos”.

Del Valle Colosio aclaró que todo el procedimiento de importación recaerá en la Federación, toda vez que no hay instrucciones de establecer un convenio para que sean los estados los que lleven a cabo dicho proceso.

No es la Secretaría de Hacienda la que importa el vehículo a través de la Coordinación Ejecutiva de Comercio Exterior, tampoco es a través de Seguridad Pública en el estado, tampoco es en las agencias fiscales y tampoco en los municipios, claramente menciona el decreto que se debe asistir ante las autoridades aduaneras", dijo el funcionario.

Asimismo explicó que el trámite se deberá realizar en alguna de las seis aduanas que hay en el estado; Agua prieta, Nogales, Sonoyta, Naco, Guaymas y San Luis Río Colorado.

El funcionario detalló que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay en Sonora alrededor de 528 mil vehículos de procedencia extranjera y la estimación es que el 30 por ciento de éstos se puedan regularizar con dicho decreto.

Por su parte el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán estimó que en la ciudad circulan alrededor de 100 mil de los llamados autos ‘pafas’, lo que representa unos 200 millones de pesos adicionales que serán destinados a obras de pavimentación.

Ese dinero se va a depositar en una cuenta del SAT, cuando termine ese plazo se va a integrar esa bolsa de recursos y se va a convenir con los estados fronterizos en función del número de vehículos que se registraron en esa unidad federativa", explicó.

Fuente: Staff