SONORA

Apps de préstamos: Lo último en estafas y extorsiones a través del celular

Desde hace meses se ha reportado una nueva manera de extorsionar a través de las aplicaciones que otorgan ‘créditos’ en línea

Apps de préstamos: lo último en estafas y extorsiones a través de tu celularCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Un nuevo modus operandi ha aparecido en el mundo de las estafas: apps que ofrecen préstamos a pesar de que estés en el buró de crédito, sin necesidad de tener un aval, ni de firmar un contrato. Aunque esto promete ser una maravilla es todo lo contrario, pues los interesados terminan como víctimas de extorsionadores profesionales

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

José Acosta, fundador de Sonora Cibersegura, explicó en entrevista con TRIBUNA, en qué consisten estas aplicaciones y cómo es que se han hecho cada vez más frecuentes, pues solo durante el año pasado, según los datos de la organización, se reportaron 124 casos. A su vez, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha advertido que se han detectado 64 aplicaciones para celulares y computadoras, y se han atendido diez denuncias presentadas entre el 9 de noviembre y 7 de enero.

Un peligro en línea

Una vez que instalas la aplicación, te pide acceso a prácticamente todos los aspectos de tu teléfono celular: tu lista de contactos, ubicación geográfica, fotos, videos, redes sociales. Luego de darles esos permisos, te pide foto de tu INE, un comprobante de domicilio y una cuenta para depositar el préstamo", comentó Acosta. 

Aclaró que otra de las formas en que estas apps llaman la atención es anunciar que cobrarán tasas de interés muy bajas. “Luego de solicitar el préstamo, al poco tiempo ya tienes el dinero en tu banco”. El problema inicia en que, luego de la transacción, los afectados se dan cuenta que los pagos semanales o quincenales son mucho más caros de lo prometido. 

Ha habido casos de personas que pidieron dos mil pesos, acaban pagando 20 mil. Cuando no los pueden pagar, te empiezan a amenazar, a llamarte por teléfono o por WhatsApp para exigir que realices el pago", dijo el experto.  

Tu vida en sus manos

Pero ¿cómo logran amenazar?. Acosta recordó los permisos que se le otorgan a la aplicación luego de descargarse. “Tu ubicación, tus contactos, contraseña, imágenes, videos. Ellos utilizan todos estos datos para forzar a la víctima. Por ejemplo, a tus contactos les envían mensaje diciéndoles que los dejaste como aval, así que ahora ellos deben dinero”. 

De igual manera, los extorsionadores usan tus fotos y las editan para exhibir a la víctima en redes y manchar su nombre, “publican tu foto y te llaman ladrón, rata, se vuelve un infierno”. Aunado a esto, comentó que ya ha habido casos de mujeres amenazadas con que sus fotos o videos íntimos sean publicados en Internet, o bien, enviados a sus contactos. “Y lo hacen, los envían para forzar a la víctima a que realice los pagos”.

En otros casos los amenazan directamente, escriben que son miembros de algún cártel e irán a la casa de la víctima a hacerle daño, pues ya conocen su ubicación.

Crímenes a distancia

El también jefe de Informática del Politécnico añadió que hasta el momento no se ha informado de casos en que los extorsionadores vayan a los domicilios de los afectados: 
“según reportes de la Guardia Nacional (GN), estos criminales operan generalmente en el centro y sur del país, como Michoacán, Guadalajara, Ciudad de México, todo el trabajo es intimidatorio, pero su ventaja es la cantidad de información que tienen sobre las víctimas”.

Acosta recalcó que estos criminales tienen mucho dinero y recursos. “Ellos pagan publicidad en Google, Twitter, Facebook o Instagram para llegar a más personas”. Con esto, los usuarios muy fácilmente pueden darle click al anuncio, que los redirige al enlace para descargar la aplicación.

¿Cómo identificarlos?

Afortunadamente, no es muy difícil distinguir cuando una aplicación pertenece a este tipo de estafas. Según el experto, “ninguna empresa legalmente constituida te va a dar un préstamo si estás en el buró de crédito, o sin un aval, o sin que firmes un contrato”. 
Mencionó que las supuestas organizaciones detrás de estas apps no están operando bajo la ley y se desconoce de dónde provengan los fondos que ofrecen. “Muy probablemente venga del crimen organizado e incluso del narcotráfico. Ya algunas investigaciones de otros estados dicen que hay nexos del crimen organizado con estas aplicaciones”.

Asimismo, el experto comentó que es muy común que los criminales lucren con la información, vendiéndole a otros grupos delictivos, por lo que los datos guardados en el celular circularían en diferentes redes maliciosas.

¿Cómo reportarlas?

Una vez identificada la aplicación engañosa, lo que se debe hacer es reportarla desde la red social en que se encuentre, explicó Acosta. Después de esto, contactar a la policía cibernética de Sonora para dar aviso sobre ella. “Los agentes de la policía cibernética te apoyarán para levantar una denuncia formal ante el Ministerio Público o Fiscalía General de Justicia”.

Para contactar a estos agentes, puedes encontrarlos en redes sociales como @cibersonora, o bien, Unidad Cibernética SSP Sonora. También es posible marcarles al teléfono 800 772 4237, o enviar un correo a ciberssp@sonora.gob.mx, para levantar un reporte.

Fuente: Staff