MÉXICO

Comprar una casa resulta ser un sueño imposible por la inflación en México

La inflación está ‘golpeando’ sin distinción alguna a todos los sectores: los alimentos suben de precio, los servicios cuestan más cada día y pese a las políticas aplicadas por el gobierno el panorama resulta incierto

Comprar una casa resulta ser un sueño imposible por la inflación en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La inflación está ‘golpeando’ sin distinción alguna a todos los sectores: los alimentos suben de precio, los servicios cuestan más cada día y pese a las políticas aplicadas por el gobierno el panorama resulta incierto. No es diferente para el mercado inmobiliario, hoy comprar una casa resulta muy costoso, pero mañana por la inflación resultará casi imposible.

¿Por qué será más costoso? Hay que empezar diciendo que los ajustes que realiza el Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia para contener la inflación están generando una presión en el costo del dinero al pedir un crédito para comprar una casa o departamento; por ende si la tasa aumenta la hipoteca que se pagará será más elevada. 

  • Mañana será más caro

Karim Goudiaby, CEO de una inmobiliaria digital, explica en su columna para El Universal que para un crédito hipotecario de un millón de pesos al 8 ó 9 por ciento, un acreditado paga una hipoteca de 8 a 9 mil pesos. Si mañana la tasa sube al 10 ó 11 por ciento tendría que pagar 10 ó 11 mil pesos mensuales. 

Goudiaby recuerda que como los bancos necesitan clientes potenciales y estos deben acreditar tener mínimo, ingresos iguales a tres meses de su hipoteca, de manera que siguiendo el ejemplo se necesitaría un sueldo de 33 mil pesos mensuales cuando menos. 

“El problema desde luego es que la gente no ha tenido un aumento en sus sueldos equiparable al aumento de la inflación”, cita el experto. Como consecuencia ve que muchos no podrán comprar y tendrán que seguir rentando. 

Desaceleración ya se presenta

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya ve una caída anual del 33 por ciento en los créditos hipotecarios precisamente porque los trabajadores temen que los financiamientos se encarezcan por la inflación, los empleados no están dispuestos a adquirir una casa que implicaría un compromiso de 15 ó 30 años mientras la incertidumbre económica siga presentándose.

Hemos identificado que, a medida que ha subido la tasa de referencia, en el contexto de la inflación y que los bancos ya empiezan a subir sus bases hipotecarias, sí existe está percepción”, admite Óscar Ernesto Vela Treviño, subdirector de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit. 

Vela Treviño explica que los trabajadores han decidido postergar la compra de sus casas y departamentos en gran medida por la falta de oferta asequible y el encarecimiento de las unidades.

  • No para de subir 

A junio de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 502 mil pesos y el precio mediano de 881 mil pesos, según cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Esto significa un crecimiento del 7.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021. Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Sinaloa son las entidades con los precios más elevados.

Fuente: Tribuna