SONORA

Donaciones de sangre altruistas limitadas por falta de infraestructura en la Región del Mayo

La actual epidemia de dengue en el Sur de Sonora, ha evidenciado las carencias de la Secretaría de Salud en la Región del Mayo, principalmente por la falta de equipos

Donaciones de sangre altruistas limitadas por falta de infraestructura en la Región del MayoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La actual epidemia de dengue en el Sur de Sonora, ha evidenciado las carencias de la Secretaría de Salud en la Región del Mayo, principalmente por la falta de equipos y personal suficiente para poder cubrir la demanda de transfusiones sanguíneas.

Según las cifras proporcionadas por el Panorama Epidemiológico de Dengue, Navojoa acumula más de 502 casos confirmados, de los cuales, el 37 por ciento de ellos, son graves, lo que significa que pueden necesitar plaquetas sanguíneas, situación que pone en jaque a los bancos de sangre en la región.

  • Sin infraestructura

Jairo Ulises Bernejo García, director del Banco de Sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa, señaló que sí se cuenta con la red de donadores suficientes para hacerle frente a la demanda de transfusión de sangre, sin embargo, no se cuenta con el número de personal o equipos necesarios.

Aquí lo que hace falta es tener estrategias para cuando sucedan eventos que puedan aumentar la necesidad de hemocomponentes, tengamos la capacidad de recolectar y almacenar más plaquetas. Sin duda, lo que nos hace falta es infraestructura", señaló Bernejo García.

Según el especialista, una persona con síntomas de dengue con signos de alarma o grave, disminuye considerablemente el número de plaquetas, por lo que requiere un tratamiento de transfusión por Aféresis, sin embargo, en el municipio de Navojoa, no se cuenta con dicha tecnología.

Hay pacientes que sus niveles de plaquetas bajan al grado de provocar sangrados. Esos pacientes requieren concentrados de plaquetas en máquina que se le llama por Aféresis, esa máquina por ejemplo, no se tiene en Navojoa y si se requiere se tiene que solicitar de Obregón o en ocasiones enviar al paciente para allá", afirmó.

A pesar de la crisis de abasto en los bancos de sangre en la región, el sistema de Salud Pública en el Sur de Sonora no puede emprender una campaña de donación de sangre altruista.

La cuestión es que para activar un proceso de donación altruista, tienes que tener personal que se dedique a hacer promoción constante de la donación, también se requiere infraestructura. Para eso necesitas personal, equipos de laboratorios, insumos y vehículos", puntualizó.

Con este panorama, los bancos de sangre en el Sur del Estado, hicieron el llamado a las autoridades a gestionar la dotación de insumos y equipos necesarios para poder garantizar la conservación de sangre que se logre obtener a través de las donaciones, para poder brindar un mejor servicio a los derechohabientes.

Fuente: Tribuna