Navojoa, Sonora.- Lo que era el máximo atractivo turístico en Navojoa, hoy se encuentra en completo olvido por parte de la administración de Mario Martínez Bojórquez, quién prometió su rescate, sin embargo, actualmente representa un foco de infección para los propios vecinos y empleados.
El Parque Infantil del DIF Navojoa fue inaugurado en septiembre del año 2015, durante la administración de Alberto Natanael Guerrero, con una inversión aproximada a los más de 110 millones de pesos (mdp).
- Representa un peligro
Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, las autoridades se vieron obligadas a cerrar el inmueble y desde entonces, su área de albercas, lago artificial, trenecito, toboganes, pista de ‘Go karts’, área de patinetas, así como sus juegos mecánicos comenzaron a deteriorarse por falta de mantenimiento.
A pesar de las intenciones por parte de la administración para su reapertura, las revisiones por parte de Protección Civil al inmueble determinaron que no se encuentra en las mejores condiciones para recibir de nuevo a sus visitantes.
Actualmente, su área de albercas se ha convertido en un foco de infección para los vecinos y trabajadores, debido a que el agua estancada comenzó a convertirse en agua pantanosa, aumentando el peligro del dengue, debido al criadero de moscos. Por lo que personal del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn) recientemente realizó trabajos de desagüe.
Ante este panorama, la ciudadanía exige al presidente municipal, el rescate del Parque, debido a que el municipio no cuenta con los suficientes espacios de esparcimiento familiar.
Es una verdadera lástima ver el parque así, cada vez que mis nietos venían de Hermosillo a visitarme, querían ir al parque y ahora que vinieron se encontraron con una gran decepción. Porque a pesar de que todos los lugares ya abrieron, a este parque lo mantienen olvidado”, afirmó Rosalía García, vecina de la colonia Tierra Blanca.
Sin embargo, su rehabilitación luce prácticamente imposible, debido al desinterés por parte de la actual administración, así como a la falta de recursos destinados para el mejoramiento de infraestructura, así como áreas recreativas.
- Sin recursos
Alejandra Aguayo, regidora por el Partido Verde Ecologista, mencionó que la administración si ha realizado trabajos de limpieza y mantenimiento en el parque, sin embargo, para una probable reapertura se necesita de una fuerte inversión económica.
Se estuvo trabajando en los meses de marzo, abril y mayo; se reactivó el trenecito, se le dio mantenimiento a las oficinas, así como limpieza al parque en general, pero ahorita no sé en qué parte vaya", señaló.
Mencionó que el área que requiere mayor inversión es el área acuática, así como el área terrestre, donde la comuna tendrá que contratar los servicios de un especialista para poder brindar el mantenimiento adecuado, que permita conseguir los permisos necesarios por parte de Protección Civil para una futura reapertura.
Fuente: Tribuna