SONORA

Retraso del acueducto Macoyahui-Álamos mantiene sin agua al pueblo mágico de Álamos

A casi dos meses de cumplirse el tiempo estimado para la conclusión de los trabajos de construcción del acueducto Macoyahui-Álamos, hasta el último reporte por parte del Ayuntamiento

Retraso del acueducto Macoyahui-Álamos mantiene sin agua al pueblo mágico de ÁlamosCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- A casi dos meses de cumplirse el tiempo estimado para la conclusión de los trabajos de construcción del acueducto Macoyahui-Álamos, hasta el último reporte por parte del Ayuntamiento, la obra presenta un avance del 50 por ciento, lo cual, provoca que el Pueblo Mágico, continúe sufriendo desabasto de agua.

Se espera que la obra beneficie principalmente a las familias de la cabecera municipal, quienes tienen acceso al servicio de agua a través de tandeos, mientras que la situación para las familias de las comunidades rurales es aún más complicado, ya que reciben agua sólo a través de pipas, cada 10 o 15 días.

  • El retraso

Fue el pasado mes de enero, cuando la Comisión Estatal del Agua (CEA), emitió el fallo de la licitación para la construcción del acueducto, y en el mes de febrero comenzaron los trabajos, asegurando que el acueducto quedaría concluido para el próximo mes de enero 2023, sin embargo, la situación luce complicada.

En el mes de junio, la CEA envió a una comitiva a supervisar los trabajos y se reportó que la obra presentó un ligero retraso por el asunto de la construcción de la galería, en el área del Río Mayo, así como la temporada de lluvias.

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, indicó que para garantizar el abastecimiento de agua en la Ciudad de los Portales, el acueducto necesita un par de obras complementarias, con un costo de aproximadamente 17 millones 684 mil 227 pesos, sin embargo, no se cuenta con los recursos suficientes.

Por ello, se mantuvo una reunión con los legisladores del Congreso de la Unión que conforman la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para solicitar que dicho recurso sea integrado en el  Presupuesto de Egresos 2023.  

La petición planteada propone la construcción de una pila en concreto de 2500m3, la conexión a la línea principal de la pila que se pretende construir y la rehabilitación de la línea existente. 

Con este panorama, luce complicado que el acueducto Macoyahui-Álamos quede listo para el próximo mes de enero, por lo que el acceso al agua potable en el Pueblo Mágico, continuará siendo un lujo para pocos.

Fuente: Tribuna