SONORA

Centros de rehabilitación con 90% de adictos al 'cristal' en Guaymas y Empalme

El consumo de 'cristal' es adictivo en Guaymas y Empalme, siendo el principal motivo de ingreso de internos en centros de rehabilitación

Centros de rehabilitación con 90% de adictos al 'cristal' en Guaymas y EmpalmeCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- El consumo de 'cristal' es adictivo en Guaymas y Empalme, siendo el principal motivo de ingreso de internos en centros de rehabilitación de la región. 

El 90 porciento de las personas busca dejar la droga sintética que no distingue de clases sociales, mientras que el 10 porciento de los afectados quieren dejar el alcoholismo. 

  • Gana terreno

Rafael Cital Galindo, director del Centro Cristiano para Drogadictos y Alcohólicos en Rehabilitación (DAER) dio a conocer que el consumo de la droga conocida como ‘cristal’ gana cada vez más terreno entre los adictos, y hoy en día es el que tiene el mayor número de personas en los centros de rehabilitación de la región. 

Y peor aún, dijo la droga produce más daño en los adictos, toda vez que le agregan otras sustancias que la hace más adictiva, lo cual envenena en un menor periodo al organismo.

Cital Galindo, lamentó que cada vez las personas que llegan son con mayores daños, muchas de ellas prácticamente fuera de ‘órbita’.

Precisó que en el caso del DAER, el 90 por ciento de los pacientes son o fueron consumidores de ‘cristal’, mientras que el 10 por ciento restante es por alcoholismo “es muy raro la persona que llega por adicción a la mariguana o cocaína”. 

Agregó que por lo general los demás centros de rehabilitación, lo mismo en la región que en el estado, mantienen los mismos índices “pues es lamentablemente que el ‘cristal’ sigue ganando terreno en las calles”. 

Cabe destacar que el cristal es una metanfetamina y un poderoso estimulante altamente adictivo, es una sustancia incolora que se encuentra en forma de cristales gruesos y claros que parece hielo, por eso también se conoce como hielo. 

La elaboración de esta droga se realiza en laboratorios clandestinos y contiene píldoras para el resfriado, combustible para linternas, hidróxido de amonio, anticongelante, entre otros.

Fuente: Tribuna