SONORA

Cajeme: Gobierno de Mariscal 'ocultó' en Instituto Cajemense de la Mujer caso de hostigamiento laboral

Durante la administración de Sergio Pablo Mariscal se menciona que la directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), Brianda Sarahí Mancillas Balderrama estuvo relacionada a un caso de hostigamiento laboral

Gobierno de Mariscal 'ocultó' en Instituto Cajemense de la Mujer caso de hostigamiento laboralCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Dos meses antes de que la administración de Sergio Pablo Mariscal terminara, la directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), Brianda Sarahí Mancillas Balderrama, renunció; en ese entonces el motivo no fue claro y lo único que se dio a conocer fue que se enfocaría en proyectos personales. Meses después, lo que se sabe es que la exfuncionaria estuvo relacionada a un caso de hostigamiento laboral por el que fue sancionada. 

El Gobierno Municipal mientras Mariscal estaba al frente, jamás transparentó una situación tan delicada en una dependencia donde lo menos que se debería de encontrar es el hostigamiento. La Plataforma Nacional de Transparencia en su apartado ‘Servidores Públicos Sancionados’ detalla que Mancillas Balderrama fue sancionada con la inhabilitación del cargo por un periodo de 3 meses por hostigamiento laboral.

  • Sancionados

Según los datos encontrados en el portal web, la resolución del caso de Mancillas Balderrama, que tiene el expediente 044/2021, fue el pasado 4 de julio. TRIBUNA buscó a la exfuncionaria para conocer su opinión al respecto, pero ella aseguró no tener nada que decir. Otro de los exfuncionarios que se encuentran en la lista de servidores públicos acreedores a sanciones es Genaro Fuentes, quien se desempeñó al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y fue sancionado con una amonestación por ‘incumplimiento de funciones’, teniendo este caso su respectiva resolución el 10 de junio del 2022. TRIBUNA también lo buscó y aseguró no tener una declaración.

En la lista también circula el nombre de Arturo Parra Gascón, quien se desempeñó en el área de informática y fue sancionado con una suspensión de empleo de 15 días por ‘Cuidado de Información’. Otro nombre de exfuncionarios que aparece es el de Iván Ramírez Ochoa, quien se desempeñó como encargado de Inspección y Vigilancia; esta persona recibió una amonestación por ‘omisión en su declaración patrimonial’, cuya resolución fue el día 15 de agosto del presente año, según la información de la plataforma.

Fuente: Tribuna