SONORA

Sonora: Navojoa sigue sin usar los nuevos camiones que el gobernador Alfonso Durazo entregó

Hace cinco días el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, entregó 11 camiones de servicio urbano para Navojoa y Huatabampo, no obstante, estos aún no están funcionando

Navojoa sigue sin usar los nuevos camiones que el gobernador Alfonso Durazo entregóCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A cinco días de que el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño entregó los 11 camiones urbanos para Navojoa y Huatabampo, estos aún no se incorporan al servicio de transporte a pesar de que se prometió que lo harían inmediatamente. Por lo que dichas unidades se encuentran empolvadas en la explanada del gimnasio municipal.

Cabe señalar que estas mismas unidades arribaron a Navojoa desde el pasado 20 de septiembre y fue hasta este nueve de noviembre cuando se hizo la entrega oficial por parte del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES), sin embargo, el acto sólo fue para la fotografía oficial, pese a la crisis de movilidad que existe en la ciudad.

La denuncia

Se estima que actualmente, sólo 14 camiones se encuentran brindando el servicio a los más de 12 mil usuarios del transporte público en Navojoa que requieren trasladarse a sus actividades diariamente. Por lo que mantener las unidades paralizadas, no es un lujo que la ciudadanía ‘de a pie’, en la Perla del Mayo, señaló la agrupación ‘Vigilantes del Transporte’.

El gobernador nada más vino para hacer el protocolo de entrega, pero como no están listos, a la ciudadanía nos toca seguir esperando porque no tenemos de otra. Se sabe que a estas unidades les hace falta el sistema tecnológico, por ejemplo, para que se pueda pagar con tarjeta o que los estudiantes reciban sus dos pasajes gratis, que se supone que por Ley, debe de funcionar en todo Sonora, pero aquí, los estudiantes tienen que pagar ubers o quince peseros por la ineficiencia del Gobierno en turno”, afirmó Ramsés Israel Ramos Félix, dirigente local de la agrupación ‘Vigilantes del Transporte’.

Durante más de un año, Navojoa registra un déficit del 75 por ciento, en cuanto al número de unidades que se requieren para brindar un buen servicio de Transporte Público, por lo que según la agrupación, la incorporación de las nueve unidades, ayudaría a reducir considerablemente el tiempo de espera para los usuarios.

Los camiones que están paralizados son muy necesarios, ya que aproximadamente reducirían hasta 20 minutos de espera entre cada camión, dependiendo en qué líneas se vayan a meter o si habrá laguna reestructuración de líneas, porque no se ha hablado de eso y sabemos que no hay nada sobre la mesa”, manifestó.

Ramos Félix, hizo el llamado al Instituto de Movilidad a agilizar el proceso de incorporación de las unidades al servicio de Transporte Público, debido a que se acercan fechas importantes para la  economía local y los vehículos de plataforma digital y los quince peseros, acostumbran aumentar su tarifa hasta el triple.

Fuente: Tribuna