SONORA

'Riego de liga' en camellones de bulevares de Guaymas es contaminante; es para evitar maleza

Utilización de ‘riego de liga’ en camellones de bulevares en z ha causado polémica, incluso algunos conocedores del tema señalan daños al medio ambiente, mientras que Servicios Públicos Municipales asegura que es para evitar el crecimiento de maleza

'Riego de liga' en camellones de bulevares de Guaymas es contaminanteCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Utilización de ‘riego de liga’ en camellones de bulevares en z ha causado polémica, incluso algunos conocedores del tema señalan daños al medio ambiente, mientras que Servicios Públicos Municipales asegura que es para evitar el crecimiento de maleza y sea una mala imagen para los visitantes. 

Durante el fin de semana comenzaron con un riego de asfalto en el camellón que se ubica frente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el hecho generó una serie de opiniones negativas, ya que un camellón se considera un área verde.

  • Contaminante 

Víctor Marin Martínez, miembro del Colegio de Ingenieros de Guaymas precisó que el ‘riego de liga’ consiste en la aplicación de un material asfáltico sobre una capa de pavimento, con objeto de lograr una buena adherencia con otra capa de mezcla asfáltica que se construya por encima.

El riego de liga es un asfalto contaminante que no debe ser utilizado en áreas verdes, para taparlo vemos que echaron ahora arena, pero el daño ya está hecho en los camellones", expresó.  

Esta semana la empresa contratada por el Ayuntamiento de Guaymas, al terminarse la fase de secado del primer ‘riego de liga’ realizó un segundo y colocó la gravilla en forma de figuras, señalando que con estas aplicaciones la maleza no volverá a crecer en un tiempo de 3 a 4 años. 

  • Adornarán 

Gustavo Pérez Reyes, director de Servicios Publicas Municipales dijo que la medida mejorará notablemente el camellón de Guaymas Norte, comenzando con el polemico ‘riego de liga’, un material utilizado para ‘pegar’ el pavimento, para encausar agua pluvial e inhibir la proliferación de plantas invasivas.

Asimismo, dijo que el camellón tiene algunas cactáceas y arbustos pequeños, pero la intención es colocar mezquites entre postes de luz que permitirán mantener iluminación crear cobertura vegetal, como área verde.

Pérez Reyes precisó que el tema es modificar y estructurar el trabajo para no tener que desmalezar cada 2 o 3 meses el sitio, principalmente del zacate buffel, que invade rápidamente estos espacios.

De acuerdo con Servicios Publicas Municipales el material formará una delgada capa de 5 milímetros, sobre la cual trabajan esta semana para que se acomode el ornato y las plantas contempladas.

Fuente: Tribuna