SONORA

Aún sin apoyos, el clima y la sequía, campo de Sonora lidera producción

Según el SIAP, en 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas (1.3 por ciento más que el año anterior) en el estado de Sonora

Aún sin apoyos, el clima y la sequía, campo de Sonora lidera producciónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- Pese a la falta de apoyos, las adversidades del clima y la sequía en la región, el campo de Sonora ha logrado destacar. Hoy, ocupa algunos de los primeros lugares en la producción de insumos agroalimentarios que son clave para el país como el trigo, los espárragos o la sardina.

Para conocer las fortalezas de cada entidad, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó el ‘Panorama Agroalimentario 2022’; en dicho informe se señala que son 75 productos agroalimentarios y pesqueros los que se exportan de México a 190 países en el mundo, donde Sonora juega un importante papel al comercializar 35.

Sonora lidera la producción de alimentos en México. Foto: Internet

Primeros lugares

El primer producto agroalimentario en el que Sonora lidera es la calabacita. Del top 10 en volumen de producción, en 2021, la entidad salió líder con 164 mil 209 toneladas lo que representa el 33.5 por ciento del valor nacional. En cártamo también se tiene el primer lugar con un volumen de producción de 21 mil 381 toneladas, los municipios de Huatabampo y Etchojoa destacan al contribuir con el 57.2 por ciento del total de producción.

En 2021, Sonora generó 58.5 por ciento del valor de producción nacional de espárrago lo que significó 7 mil 904 millones de pesos colocándose así en el primer lugar del top de volúmenes de producción con 200 mil 43 toneladas generadas donde Caborca aportó 46.1 por ciento al valor total. En papa la entidad también se llevó el primer lugar en la lista con una producción de 531 mil 293 toneladas, de 2020 a 2021 la producción subió 5.0 por ciento.

Sonora cosechó, en 2021, 401 mil 874 toneladas de sandía, por las que obtuvo ingresos por mil 677 millones de pesos y el primer lugar de producción. En el municipio de Hermosillo se registró el mayor precio medio rural pagado por tonelada de sandía, 5 mil 617 pesos. En cuanto al trigo, el estado mantuvo su primer lugar al aportar el 52.4 por ciento de la producción nacional del grano por lo que obtuvo ingresos por venta de 9 mil 220 millones de pesos, que representan 52 por ciento del valor total nacional. De 2020 a 2021 el precio medio rural en la entidad aumentó 11.3 por ciento.

Sonora también lideró la producción de uva de mesa con un total de 287 mil 913 toneladas con lo que obtuvo ingresos por 8 mil 638 millones de pesos, que representan el 90.4 por ciento del valor total de la producción nacional. Sin embargo, hay que considerar que de 2020 a 2021 la producción cayó 10.3 por ciento.

Se termina la lista de primeros lugares con la sardina con la cual se registró un aumento de 5.7 por ciento en la producción respecto al año previo, así como un incremento de 7.9 por ciento en el precio pagado a los pescadores, de acuerdo al SIAP. El valor de la producción de sardina en la entidad aumentó 14.1 por ciento, lo que significó 102 millones de pesos más que lo obtenido en 2020. La entidad contribuye con 56.1 por ciento del valor de la producción de la región Noroeste.

Los otros destacados

Pese a que no es líder la entidad juega un gran papel en la producción de huevo (tercer lugar nacional), camarón (segundo lugar), carne en canal porcino (segundo lugar), brócoli (tercer lugar), berenjena (cuarto lugar), por mencionar algunos.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, destacó el gran papel que ha hecho Sonora como un pilar importante en la producción. “Este panorama se hace con el compromiso de ofrecer al productor información veraz y oportuna que sirva de base para la toma de decisiones y también para dar a conocer la grandeza que tiene México en producción”.

Cajeme debe evolucionar

Aun con los primeros lugares bien logrados se tiene conciencia de que el siguiente reto es encontrar una agricultura renovable que ayude a preservar los recursos naturales como el suelo y el agua sobre todo en el Valle del Yaqui, pilar de la agricultura de Sonora.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula coincidieron en que se tiene que generar una visión tecnológica que permita conciliar “eficazmente” la productividad agropecuaria. “Cajeme en los años setenta fue el foco de atención mundial porque aquí se generó la Revolución Verde”.

En este mismo contexto los agricultores han pedido que se trabaje a forma de que el municipio pueda retomar ese lugar que le corresponde, que se les apoye con recursos y programas que puedan explotar la producción.

Fuente: Tribuna