Ciudad Obregón, Sonora.- Después de mantener una tendencia positiva durante los 3 últimos años, el Estado de Derecho en Sonora tuvo una abrupta caída, debido principalmente a la crisis de inseguridad y la situación de homicidios dolosos que se vive en la entidad federativa. Así lo exponen los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2021 - 2022, realizado por la organización World Justice Project.
"Sin duda alguna, el principal factor es el Orden y seguridad. En particular el tema de homicidios dolosos y la cifra negra son las principales variables que llevaron al estado a la posición 22 (de 32), ya que si bien salió con altos resultados en el tema de Gobierno Abierto, cuando se mide el tema del Orden y seguridad bajan los puntos totales de forma significativa", dijo Alejandro González Arreola, director de Proyectos de Estado en World Justice Project, en entrevista con TRIBUNA.
Este estudio mide los 32 estados de México, con base en ocho factores por los que se determina el Estado de Derecho, siendo estos los siguientes: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia penal. Cabe señalar que los resultados de esta edición fueron publicados el pasado 26 de octubre.
- Cae cinco rangos
"Sonora se encuentra ahora en la posición número 22, estando en el último tercio del total (de todo el país) por así decirlo. Vemos un descenso que se debe sobre todo al tema de Orden y seguridad. Hay que destacar que llevaba en las ediciones pasadas una tendencia positiva, porque en 2018 se posicionó en el lugar 29 de las 32 entidades, en el periodo de 2019 - 2020 se llevó el lugar 21 y en el periodo 2020 - 2021 el lugar 17", mencionó González Arreola. Esto significa que cayó cinco posiciones.
Lo primero tiene que ver con dicha materia de seguridad, se deben de contener los homicidios y los delitos graves sin duda, mientras las personas sientan condiciones limitadas en espacios públicos y privados, incluida la violencia familiar, es muy difícil que la cosa avance. Se debe de trabajar mucho en la parte de la prevención, más allá del actuar cuando ya se cometió el delito, se debe utilizar inteligencia con la que se tenga intervención", enfatizó González Arreola como una de las recomendaciones que le hace al estado.
El experto también destacó que la entidad salió con bajos resultados en el tema de Cumplimiento regulatorio. "Esto es la capacidad de los gobiernos estatales y municipales para lograr las regulaciones en materia ambiental, comercial y de salud, entre otras. Lo que tiene Sonora es que está muy debajo de la media nacional en cuanto al cumplimiento libre de regulación, hay un problema en regulaciones comerciales en el estado. El promedio nacional es 0.42 y Sonora está en el 0.27, hay una percepción muy importante en tema de corrupción que degrada las condiciones de ética en la entidad, aquí tiene mucho que ver el municipio y el estado", dijo.
Cabe señalar que el pasado agosto el gobierno de Sonora firmó con World Justice Project un memorándum para mejorar el Estado de Derecho. "Vamos a trabajar en las rutas de acción y los actores que tengan que involucrarse en cada uno de los temas, para ir mejorando no nada más la calificación, sino los distintos rubros para que las y los sonorenses empiecen a sentir el impacto de lo que hacemos en el actual gobierno", expresó el contralor Guillermo Noriega Esparza.
Por ello, TRIBUNA buscó entrevista con la dependencia para conocer qué avances tiene y qué acciones están implementando para conseguir subir posiciones, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.
Fuente: Tribuna