SONORA

Sonora: Navojoa retrocede en protección a los derechos de los animales

Pese a los esfuerzos de los grupos de animalistas en la región, el municipio de Navojoa va en retroceso en cuanto al tema de protección a los derechos de los animales, debido al cierre del Centro de Atención Animal

Sonora: Navojoa retrocede en protección a los derechos de los animalesCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Pese a los esfuerzos de los grupos de animalistas en la región, el municipio de Navojoa va en retroceso en cuanto al tema de protección a los derechos de los animales, debido al cierre del Centro de Atención Animal, lo cual, provoca que el problema de sobrepoblación, así como el de maltrato, incremente.

Según cifras proporcionadas por la Dirección de Salud Municipal, la ‘Perla del Mayo’ alberga a más de 40 mil canes, sin embargo, se tiene un estimado de que más de 20 mil perros se encuentran en situación de calle, lo cual significa, que uno de cada dos perros en Navojoa, se encuentra en situación de riesgo.

  • La sobrepoblación

Durante las últimas semanas, se ha reportada la presencia de jaurías, en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en el Mercado Municipal, donde además del problema de higiene que provoca la presencia del grupo de animales, algunos de ellos, se han comportado de manera agresiva hacia las personas.

Los animalitos sin dueño se acercan a donde les dan alimentos, por ejemplo, del Mercado Municipal nos han hablado mucho, dicen que hay 10 perritos, pero están en las carnicerías, se resguardan en el área donde hay comida, otro punto es el Rastro Municipal, donde también hay alrededor de 25 perros buscando comida y es algo que tenemos que atender”, indicó Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal.

Sin embargo, el funcionario municipal precisó que el problema de sobrepoblación animal no sólo es responsabilidad del Gobierno en turno, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a cooperar en los trabajos de protección hacia los animales en situación de calle.

El detalle es que nadie se hace cargo, somos 164 mil habitantes y de todos nosotros ¿no podemos con los 10 perritos que hay en el Mercado?, por ejemplo. Es ilógico que de los miles de habitantes que hay en Navojoa, al menos 10 personas no se animen a adoptarlos, la corresponsabilidad es mutua, no sólo es cuestión del Gobierno Municipal, la sociedad también debe de cuidar a sus animalitos”, afirmó.

  • En retroceso

Como parte de un Plan Piloto, Salud Municipal decidió cerrar las instalaciones del Centro de Atención Animal, inaugurado hace un par de años, para trasladar sus funciones al Centro de la Ciudad, por cuestiones de acercar los servicios a la población.

Sin embargo, animalistas, consideran el cierre del Centro como un retroceso a los esfuerzos realizados durante años, para garantizar la protección de los Derechos de los Animales.

El Gobierno no le toma importancia, no lo ve como un problema social que nos afecta a todos. El cierre es completamente un retroceso, porque no hay avances; no tiene caso que abras un Centro de Atención Animal si cuando vamos a denunciar de todas maneras no hacen nada, el cerrarlo nos da la pauta para saber que en verdad no les interesa resolver este problema”, aseguró Rosario Omaña, representante de los colectivos animalistas en Navojoa.

Sin duda alguna, para el Gobierno Municipal, como para los grupos de animalistas, la esterilización masiva es la clave para reducir la sobrepoblación animal, así como la violencia en su contra, sin embargo, para ello, el Gobierno deberá asignarle un mayor presupuesto al Centro de Atención, para que pueda contar con las herramientas y personal laboral necesario, mientras tanto, los animales en situación de calle, serán quienes paguen los platos rotos.

Fuente: Tribuna