Ciudad Obregón, Sonora.- Cada mes, el Gobierno Estatal de Sonora gasta 376 mil 088 pesos y 55 centavos (4 millones 513 mil 062 pesos y 60 centavos al año) en el sueldo neto de los integrantes de la Mesa de Seguridad, una jugosa suma de dinero que no se refleja en resultados.
Y como si fuera poco que el ejercicio no funcione, tampoco ha sido transparente, pues en un principio cuando se creó (la Mesa de Seguridad) jamás se dijo que se contrataría personal extra para lo que es prácticamente una oficina más, engordando así la nómina y aumentando la burocracia.
El 13 de septiembre de 2021, mediante sus redes sociales, así como por un boletín oficial, Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que instaló la Mesa de Seguridad, la cual estaría compuesta por funcionarios de su gabinete y otros provenientes de las filas federales.
La Mesa Estatal de Seguridad, está presidida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y se integra por la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, representantes del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México", cita el comunicado de aquel día.
- Crean nuevo puestos
TRIBUNA revisó las nóminas de todas las dependencias del estado y encontró que en la de Gubernatura hay seis puestos dentro de lo que se llama Secretaría Técnica de la Mesa de Seguridad.
Los cargos que registran son: director General de Información y Análisis que lo ocupa Luis Armando Moreno Preciado; director General de Desarrollo, Evaluación y Seguimiento con Jesús Francisco Moreno Cruz a cargo; subdirección Documental y Transparencia quien lo emplea Andrea Arvayo Gómez; secretario Técnico de la Mesa de Seguridad ocupado por Gustavo Rómulo Salas Chávez; director de Integración de Información donde trabaja Jesús María Sabori Valenzuela y director de Ejecución y Seguimiento que lo ocupa Asseneth Soto Vásquez.
A todos ellos, el Gobierno del Estado les paga mensualmente: 34 mil 742.48; 35 mil 147.55; 14 mil 991.01; 74 mil 330.49; 29 mil 302.24 y 20 mil 134.60 pesos netos respectivamente. Lo que suma: 208 mil 648.37 pesos por mes. Aunque se trata de personal que trabaja temas de Seguridad Pública tan delicados como los de Cajeme, Guaymas, Caborca, San Luis Río Colorado o Empalme, sus perfiles son en demasía públicos y una simple búsqueda en Google basta para encontrarlos.
Como por ejemplo Gustavo Rómulo Salas Chávez quien con un sueldo de 74 mil 330.49 netos mensuales se desempeña como secretario Técnico de la Mesa de Seguridad. Entre 2015 y 2016, Salas Chávez fue titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), diversas notas periodísticas de medios como Proceso documentaron que él dio el aval al espionaje y vigilancia que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó contra la periodista Marcela Turati, la abogada Ana Lorena Delgadillo y la perito forense Marcela Doretti.
Salas Chávez también estuvo encargado poco tiempo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa y formó parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) donde fue dado de baja en el año 2020. Medios como Contra Línea han documentado que a Gustavo Rómulo se le separó del cargo en la Seido por presuntos actos de corrupción. Pese a estos antecedentes, el gobernador Alfonso Durazo decidió darle un cargo importante en el gobierno sonorense.
Por otra parte, las nóminas de la Secretaría de Seguridad registran otros 7 puestos más de funcionarios que trabajan en las Mesas de Seguridad; 4 de ellos aparecen con el cargo de coordinador de Mesa de Seguridad con 'Secretaría' como área de adscripción, pero los nombres de estos funcionarios aparecen como 'Información Reservada'. Por ellos se paga: 24 mil 114.97, 24 mil114.97, 23 mil 240.10 y 23 mil 240.10 respectivamente, lo que suma un total de 94 mil 710.14 pesos netos mensuales.
Otros tres puestos más aparecen como: coordinador de Mesa de Seguridad ocupado por Fernando Arturo Buitimea Mercado; otro coordinador de Mesa de Seguridad desempeñado por Ramsés Portillo Ayala y un coordinador de Mesa de Seguridad más donde labora Rene Alejandro Rojas Corral, a ellos se les paga 24 mil 849.92; 23 mil 940.06 y 23 mil 940.06 pesos netos respectivamente, es decir 72 mil 730.04 pesos al mes.
Por lo que si se suma 208 mil 648.37 pesos (de la nómina de Gubernatura) más 94 mil 710.14 y 72 mil 730.04 (ambos de la nómina de la Secretaría de Seguridad) da como total 376 mil 088.55 pesos mensuales netos. El gasto de la Mesa de Seguridad sería mayor si se sumarán los sueldos del gobernador 82 mil 667.13 pesos mensuales netos, la secretaría de Seguridad (María Dolores del Río Sánchez) 74 mil 330.49 pesos mensuales netos y la fiscal General (Claudia Indira Contreras Córdova) 113 mil 277.39 pesos netos mensuales.
Ello sin contar el sueldo de los otros funcionarios federales que también participan en el ejercicio de la Mesa de Seguridad. Cabe señalar, además, que las nóminas que corresponden al Gobierno del Estado no están actualizadas como la Ley de Transparencia lo indica, solo aparecen del primero de enero de 2022 al 31 de marzo del 2022.
- Mucha mesa pocos resultados
Aunque la Mesa de Seguridad tiene el objetivo de realizar estrategias para velar por la seguridad de los sonorenses sus resultados han sido bastante cuestionados tras violentos episodios como los sucedidos en San Carlos en junio o lo sucedido en las tiendas de autoservicio de Guaymas hace poco.
En otros municipios del norte como Caborca o Magdalena (por los hechos sucedidos en julio) tampoco se han visto los resultados esperados, cuestionándose así el alto costo de la burocracia que no trae beneficios al estado.
Fuente: Tribuna
