SONORA

Gracias a su perro, localizan con vida a adulto mayor tras 1 semana extraviado en Sonora

Don Gregorio Romero, de 84 años de edad recibe atención médica por deshidratación y en las afueras de IMSS, permanece estoico, Palomo, esperando a su amo

Palomo permanece a la espera de su dueño tras ayudar a ubicarloCréditos: Twitter @fgjesonora
Escrito en SONORA el

Cumpas, Sonora.- No cabe duda que el amor que los animales sienten por sus dueños, cuando estos los tratan bien, se manifiesta de muchas formas, coletazos, saltos, gimoteos, lengüetazos y una silente y permanente compañía, pero en el caso de Palomo, el perrito de don Gregorio, el amor perruno fue más allá de lo esperado, pues ayudó a salvarle la vida, al guiar a los elementos de seguridad y Protección Civil, y a sus familiares a localizar a su amo.

Don Gregorio, de 84 años de edad, mejor conocido como don Goyo, salió del domicilio en la colonia Cuervitos, municipio de Moctezuma, el pasado domingo 27 de noviembre por la tarde. Él comparte la vivienda con su sobrina Ramona y su familia, y aunque ellos se percataron de su ausencia y estuvieron buscándolo en distintos puntos de la comunidad, no lograron localizarlo.

Como don Goyo se había ausentado para visitar pueblos cercanos en ocasiones anteriores, su sobrina Ramona decidió esperar unos días para ver si regresaba, tal como ya había ocurrido anteriormente, sin embargo, sintió inquietud porque su tío había tenido lapsos de pérdida de memoria. Finalmente, decidió acudir a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora a interponer la denuncia el día 1 de diciembre, en la unidad del poblado de Cumpas donde

La mujer informó sobre la desaparición de su tío Gregorio y solicitó su búsqueda. Recibida el reporte, elementos Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se dieron a la tarea de rastrear al octogenario en las inmediaciones del municipio de Moctezuma, en un operativo donde también participó personal de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y un can especializado en búsqueda, sin resultados positivos.

El 4 de diciembre nuevamente se realizó un operativo de búsqueda y fue el perrito Palomo, un can de raza criolla, de 2 años de edad, quien ubicó a don Goyo, en un terreno despoblado, entre lomas, veredas y cañadas, aproximadamente a 3 kilómetros de donde había sido visto por última vez. El amor incondicional de su mascota permitió que don Goyo se reuniera otra vez con su familia, porque fue Palomo quien condujo a las autoridades donde se encontraba.

El perro guio a las autoridades al lugar donde estaba el desaparecido

El señor fue ubicado con signos de deshidratación, pero a salvo, por lo que fue trasladado al hospital para su revisión, valoración médica y estabilización. Don Goyo también fue diagnosticado con desnutrición, por lo que permanecerá en el hospital varios días; cabe señalar que, desde su ingreso al hospital del IMSS, Palomo ha permanecido día y noche en la puerta del nosocomio a la espera del regreso de su amo.

Fuente: Tribuna y FGJE Sonora