SONORA

Navojoa, una ciudad sin verdadera inclusión para personas con discapacidad

En Navojoa se tiene un censo de más de 27 mil 725 personas con alguna discapacidad que dificulta su movilidad, lo cual, corresponde al 15 por ciento de la población

Las personas en silla de ruedas se ven en la necesidad de transitar por la calle Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El municipio de Navojoa no cuenta con la infraestructura necesaria para respetar los derechos de las personas con discapacidad, principalmente garantizar su movilidad y acceso a oficinas públicas, así como comercios.

La falta de cultura hacia los estacionamientos exclusivos, el deterioro de las banquetas, la falta de semáforos incluyentes, así como rampas para sillas de ruedas en comercios y oficinas, es la principal demanda de la comunidad que lo necesita.

  • El problema

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Navojoa se tiene un censo de más de 27 mil 725 personas con alguna discapacidad que dificulta su movilidad, lo cual, corresponde al 15 por ciento de la población.  

De ellos, más de 10 mil 902 personas registra alguna discapacidad física, 2 mil 804 personas registra alguna discapacidad motriz, mientras que más de 14 mil 19 personas registran una discapacidad visual.

Para Olga Cecilia Ramírez Torres, presidenta de la asociación 'Por una Familia Feliz', las personas en silla de ruedas, muletas o andadera, que no cuentan con automóvil en su familia, difícilmente pueden trasladarse en la ciudad, ya sea para cuestiones de trabajo, atención médica o incluso para asistir a clases.

Esto, debido a que los escasos camiones de Transporte Urbano, no cuentan con las herramientas necesarias para transportarlos, mientras que en el caso de taxistas o vehículos de plataforma digital, en ocasiones se niegan a brindar el servicio por falta de espacio para su silla de ruedas o andaderas", indicó.

  • Sin accesos

Aunque en el último mes, el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, en el Ayuntamiento de Navojoa, inició un plan de guía para empresas y comercios, el cual, consiste en la construcción de rampas y accesos funcionales, la falta de respeto hacia estos accesos por parte de la población, hace que Navojoa no cuente con una verdadera inclusión.

Honestamente no hay mucho avance. Para empezar, los cajones de estacionamiento no cumplen con las normas al no contar con el espacio suficiente para descender en su silla de ruedas; y en el caso de los accesos, no todos los establecimientos u oficinas tienen rampas, andadores o elevadores", puntualizó la activista.

Por ello, hizo el llamado al Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, a que incrementen los esfuerzos de convencimiento en cada uno de los establecimientos u oficinas de la ciudad, para que cuenten con accesos funcionales, ya que sólo así se podrá garantizar el respeto a los Derechos de Movilidad e Inclusión que tienen las personas con alguna discapacidad.

Fuente: Tribuna