SONORA

Indigencia en Hermosillo, un problema que se ha incrementado en los últimos años

Cifras del DIF Hermosillo señalan que al cierre de 2021, la cifra de indigentes en la capital de Sonora ronda los mil 200

Número de indigentes en Hermosillo se ha incrementado en los últimos añosCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Una problemática visible a todas luces en Hermosillo es la indigencia, que a pesar de los esfuerzos implementados por las distintas autoridades persiste y se ha incrementado en los últimos años.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Así, los parques, las plazas, los camellones, viviendas abandonadas y muchos espacios públicos de la ciudad son ahora un refugio para las personas en situación de calle, una situación preocupante ya que detona otras problemáticas como la contaminación, vandalismo e inseguridad.

Según cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hermosillo, en el 2018 se tenía registro de al menos 930 personas en condición de indigencia, sin embargo, la titular del organismo municipal, Isela Montes de Oca, estimó que al cierre 2021 la cifra puede rondar los mil 200.

Aunque bien todos son personas en situación de calle, hay que saber identificar ya que algunos son migrantes, entonces si hablamos de solo nacionales, partimos de un aproximado de mil 200", compartió la funcionaria.

Como un intento de revertir dicha situación, el Ayuntamiento de Hermosillo puso en marcha en el mes de diciembre el programa 'AyuDar', una iniciativa para que hombres y mujeres que vivían en la ciudad en condiciones de vulnerabilidad, pudieran volver a sus lugares de origen.

Foto: Santiago Gallegos

A través de dicho programa, alrededor de 150 personas aceptaron regresar con su familia, así lo dieron a conocer las autoridades municipales.

Sin embargo el problema de la indigencia prevalece en la ciudad, y esto se puede observar en lugares como los parques 'El Mundito', Madero, 16 de Septiembre, la Plaza Emiliana de Zubeldía, el puente peatonal que conecta al Hospital General del Estado con la Universidad de Sonora, y el puente del Vado del Río, entre muchos otros.

Pamela Ibarra, activista y directora de la agrupación ambientalista Cultura Verde, consideró que hacen falta más estrategias para abordar este problema, ya que también se trata de la contaminación, inseguridad y abandono en el que se encuentran estos lugares que son refugio para personas sin hogar.

Es un gran reto y tienen que ver qué estrategia van a tomar, te puedo decir que hay personas en situación de calle que no son agresivas, pero hay de todo, personas que están mal de sus facultades, que se están drogando, entonces sí es una situación alarmante", consideró.

La activista consideró que no se puede pasar por alto los derechos de las personas que se encuentran en esta situación, por lo que las autoridades deben contemplar un programa integral.

Foto: Santiago Gallegos

Por su parte, Ignacio Toledo, administrador de Casa Amiga Albergue Humanitario, detalló que son distintos los factores que orillan a hombres y mujeres a vivir en esta condición como los problemas de adicciones, condiciones precarias de salud y falta de oportunidades.

"Muchas personas han vivido así no porque tengan problemas de algún tipo de adicción, sino que han sido relegados por mucha gente, falta de oportunidades, las desigualdades y eso ha sido motivo de que se alejen de la familia", dijo.

Actualmente el albergue recibe alrededor de 25 personas cada noche, por cuestiones de la pandemia, sin embargo antes de las restricciones sanitarias, se podía atender de 50 a 70 personas diariamente.

Toledo Nolasco precisó que las personas en situación de calle que deambulan por la ciudad provienen de estados como Sinaloa, la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Tamaulipas, entre otros.

"Son de todos los estados, incluso de aquí de Hermosillo y de los pueblos de Sonora, personas que tienen problemas familiares o que ya tienen años de andar en la calle", concluyó.