INVESTIGACIÓN

Guardia Nacional desplegó en Sonora mil elementos para 'apoyos', tareas que son ajenas a seguridad

Más allá del incremento de elementos, y dejando de lado el aumento de la violencia, la Guardia Nacional también desarrolló en Sonora otras actividades, tanto en temas sociales como en acciones relacionadas con la pandemia

Guardia Nacional desplegó en Sonora mil elementos para 'apoyos', tareas que son ajenas a seguridadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La presencia de los efectivos de la Guardia Nacional (GN) sigue incrementándose en Sonora, en 2021 la corporación desplegó a 231 elementos más que 2020; es decir de contar con dos mil 438 efectivos en 2020 se tuvieron dos mil 669 el año pasado, sin embargo aún y con este incremento la ola de asesinatos en el estado no disminuyó al contrario incrementó en un 20 por ciento. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Más allá del incremento de elementos, y dejando de lado el aumento de la violencia, la Guardia Nacional también desarrolló en Sonora otras actividades, tanto en temas sociales como acciones relacionadas directamente con la pandemia, es decir más de mil elementos tuvieron tareas de ‘apoyo’ que no se relacionan directamente con la seguridad del estado, y es por ello que vale la pena hacer un recuento de ellas. Aquí un desglose de lo que hizo el cuerpo de seguridad en el estado durante el 2021.

  • La presencia y las compañías

De acuerdo con el ‘Informe Anual de Actividades 2021 de la Guardia Nacional’ en Sonora existen 9 coordinaciones regionales de la GN las cuales están ubicadas en: Cajeme, Guaymas, Navojoa, Bavispe, Hermosillo, Caborca, Moctezuma, Ures y Puerto Peñasco.

Todas ellas responden al comisario Alfredo Montiel Godínez quien es, según el documento, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado. También se informa que el año pasado la compañía de Navojoa fue concluida al 100 por ciento de su construcción mientras que las compañías de Guaymas y Bácum aún siguen en desarrollo con un 95 por ciento y 30 por ciento de avance respectivamente.

Cabe recordar que en la última visita del presidente a Sonora (en noviembre pasado) se informó que la GN tendría para 2023 un total de 20 compañías. Las 11 compañías que faltan son: Yécora (1), Bacadehuachi (1), Vícam (1), Hermosillo (1), Empalme (1), Cajeme (2), Navojoa (1) , Caborca (1) y San Luis Río Colorado (2). También deberían quedar listas la coordinación estatal en Hermosillo y las dos coordinaciones de batallón, una en Hermosillo y otra en Cajeme. 

  • Las ‘otras tareas’ de la GN

La fuerza también prestó sus servicios en otras actividades consideradas como ‘apoyo de seguridad a dependencias y organizaciones civiles’ según señala el informe. Una de estas dependencias a las que apoyó la GN en Sonora fue la Secretaría de Bienestar con 389 apoyos, 63 efectivos desplegados y 9 vehículos utilizados en ello. También ayudó al Instituto Nacional de Migración (INM) con 15 apoyos, 21 efectivos y 3 vehículos usados en ello. Además apoyó con 100 actividades, 21 elementos y 3 vehículos a diversas organizaciones civiles.

En el apartado de emergencia sanitaria por el Covid-19, el informe señala que la GN sumó un total de 114 horas de vuelo para transportar dosis de la vacuna a los estados de Michoacán, Oaxaca y Sonora. Además en el estado se desplegaron 170 brigadas de vacunación con 900 efectivos en los centros de vacunación. Por otra parte, 400 efectivos estuvieron desplegados en seguridad de almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); además 480 efectivos fueron usados para el traslado de las vacunas donde se usaron 36 rutas empleadas para la distribución.

Cabe aclarar que los efectivos que participaron en las brigadas de vacunación también lo hicieron en la distribución de vacunas y vigilancia de almacenes. Entre otras tareas, la Guardia Nacional participó en la localización de 176 restos humanos, 3 cadáveres y 4 fosas clandestinas a nivel nacional, donde Sonora está incluido entre los principales estados, aunque el informe no desglosa cada entidad. La GN también participó en actividades de seguridad en el Cefereso 11 en Hermosillo. 

  • Guardia Nacional y Yaquis 

En el apartado del informe llamado ‘otros logros relevantes’ el cuerpo de seguridad destaca el punto ‘Compromiso establecido en el acuerdo para Garantizar la Paz y Seguridad en el Territorio Yaqui’ donde se habla de las tareas hechas con la etnia.

Se señala que el 27 de octubre de 2020, fue publicado el decreto por el que se crea ‘La Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui’ y que el 9 de diciembre 2020 en Huasabas fue establecido el Acuerdo para ‘Garantizar la Paz y Seguridad en el Territorio Yaqui’ por lo que se establecieron medidas para garantizar la seguridad del personal que trabaja en la implementación del Plan de Justicia para la etnia Yaqui y por ello en 2021 se desplegó dos bases de operaciones móviles con un efectivo de 44 elementos y 6 vehículos para realizar patrullajes y acciones de búsqueda.

  • De los decomisos

En cuanto a los aseguramientos de armas, drogas, vehículos y demás el informe no da a conocer cuántos se tuvieron en cada estado sino que lo hace a nivel federal. En 2021, la GN aseguró 557 mil 216 pastillas, mil 302 dosis, 168 kilogramos, 15 bolsas y 2 envoltorios de fentanilo. Y, cuatro mil 443 dosis y ??tres mil 843 envoltorios de cristal. Estas dos sustancias son las que mayormente circulan en el estado.

Fuente: Staff