SONORA

Yaquis aprueban acueducto para dotar de agua a comunidades; Conagua comenzará la obra 

Luego de una "consulta libre, previa e informada", pueblos y comunidades de la tribu yaqui dieron su autorización para la construcción del importante proyecto

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras una consulta que se realizó entre el pasado sábado y domingo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia encargada del proyecto, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)  y otras dependencias con comunidades yaquis, se aprobó la construcción del Acueducto Yaqui.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y tras una "consulta libre, previa e informada", pueblos y comunidades yaquis dieron su autorización al proyecto, informó un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob). Precisó que Vícam y Pótam, primera y segunda cabecera, respectivamente; Tórim, Ráhum, Huírivis, Loma de Bácum, Belém y Cócorit - Loma de Guamúchil, autorizaron a las dependencias encargadas del proyecto a iniciar los trabajos.

  • "SECRETARIOS DIERON APROBACIÓN"

Los secretarios de los pueblos yaquis, quienes fungen como traductores e interlocutores de sus cuerpos de gobierno tradicional, ante las y los representantes de las instituciones federales, expresaron la aprobación de las autoridades para que se lleve a cabo la construcción del acueducto y que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avance con los trabajos administrativos para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)", detalla el comunicado, aunque no precisa quién la presentará como promovente de la obra.

Pero si se determina que el proyecto se llevará a cabo por la Conagua; la Semarnat, que vigilará que se cumplan las normas y leyes ambientales vigentes; la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, como órgano garante; y el INPI, en calidad de órgano técnico.

El proyecto establece conducir el agua desde la presa El Oviáchic hasta la comunidad de las Guásimas y construir una planta potabilizadora. Segob añadió que los pueblos yaquis acordaron que la Conagua continuará con los trabajos administrativos y las solicitudes de autorización ante diferentes instancias; además de que este derecho colectivo al agua será administrado a través de un organismo comunitario que será definido por el pueblo yaqui.

Fuente: Staff